Redacción Canal Abierto | 2.536 es el número de comercios cerrados sólo durante enero. El número que arroja la Encuesta Semestral Económica da cuenta del cierre de 82 comercios por día sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprende a la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

La encuesta releva en la Ciudad y el Conurbano cuántos locales comerciales cerraron por la recesión, cuántos empleados fueron despedidos, y cuáles fueron los rubros más afectados.

“Lo más golpeado fue indumentaria y calzado de mujer, gastronomía, indumentaria y calzado de hombre, ferreterías, gestoría, talleres de reparación de vehículos, bares y remiserías”, sostuvo Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires, la ONG que junto al Estudio Especializado Miglino y Abogados elaboró la encuesta.

Sucede que la construcción, motos y autos, electrodomésticos y el rubro textil son los sectores que aparecen a la cabeza del parate en la producción y la pérdida de puestos de trabajo según los indicadores oficiales y privados.

“Según el Indec, en diciembre el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 20,5% respecto de igual mes del año anterior. Entre noviembre de 2017 y el mismo mes de 2018, se perdieron 19.000 puestos de trabajo, solo en el sector privado registrado con lo que muchos comercios que viven directamente del consumo de las empresas de construcción como plomerías, ferreterías, mueblerías y otros bajaron la persiana en lugares tan diferentes como Gonzalez Catán y Lomas de Zamora”, detalló Miglino.

Por su parte, el patentamiento de motos 0 kilómetro cayó 45% en enero y el de autos nuevos, 50,4% con relación a enero 2018. Esto implicó que los rubros asociados a los rodados, como la reparación y venta de vehículos usados o venta de repuestos y accesorios vivieran un desplome importante en zonas como San Martín, Loma Hermosa, Olivos, Morón, Ramos Mejía, Quilmes, San Francisco Solano, Monte Grande y Ezeiza.

Las ventas de electrodomésticos, en tanto, bajaron un 12% en todo el país durante 2018, caída que se hizo más profunda en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Al consumo pinchado se sumó el tarifazo en los servicios y alquileres, que provocaron la desaparición de poco más de 900 comercios en el distrito AMBA en enero 2019, según el mismo informe.

En el rubro textil, los números publicados semana por el Indec dan cuenta de que la industria del sector está produciendo apenas por encima del 30% de su capacidad y el año pasado se perdieron allí casi 7.000 puestos de trabajo.

“Muchos comerciantes y pequeños empresarios intentaron formar comités de crisis y reestructurar deudas que no pueden pagar, incluso renegociar deudas con bancos que llegan a cobrar más del 100% de interés anual, empleados y proveedores e incluso con las empresas prestadoras de servicios básicos”, contó Miglino.

Barrio por barrio

En lo que refiere a los distritos, en territorio bonaerense se recabaron datos en 34 puntos, incluida las ciudad de La Plata. Es allí donde cerraron más comercios en enero, con un total de 77. La sigue Moreno (69 comercios menos), Lomas de Zamora Centro / Banfield (68 comercios menos), Quilmes Centro (67 comercios menos), Florencio Varela (58 comercios menos), y Lanús Centro (56 comercios menos).

En la Ciudad de Buenos Aires, donde se relevaron 35 núcleos poblacionales, Belgrano resultó ser la zona más afectada con la pérdida de 56 de sus locales comerciales, 38 de ellos en el barrio conocido como Las Cañitas, una de las más caras de la Capital. “Le siguieron Puerto Madero, hoy muy afectado por la construcción del Paseo del Bajo, el Centro porteño que ha visto cómo muchas oficinas se mudaban o simplemente desaparecían y con ellas se iban también todos los empleados y empleadas que cada mediodía compraban comida, bebidas e incluso en algunos casos indumentaria y zapatos”, detalló Miglino.

Trabajadores

Defendamos Buenos Aires trabajó sobre un promedio de que los comercios de la zona le dan trabajo directo a cuatro personas, incluido el propietario. De acuerdo con esta cuenta, establecieron que, en promedio, la pérdida de empleos en enero sólo en el rubro comercial afectó a 10.144 personas.

promoción

Nuestros temas