Redacción Canal Abierto | La ciudad de las diagonales se prepara para ser anfitriona una vez más del Encuentro Nacional de Mujeres. Como cada año, la asistencia crece, pero esta vez se espera triplicar el número que se convocó en Trelew en 2018.

Debido a esto, y a los antecedentes de violencia por parte de las fuerzas de seguridad en encuentros anteriores, la organización resolvió por primera vez en 34 años la creación de una Comisión de Seguridad. Integrada por 80 mujeres, trabajan desde febrero en un protocolo de autocuidado y seguridad que volcaron en un App al servicio de todas las asistentes: “AUTOCUIDADO 34 Encuentro”.

¿Qué llevar en la mochila? ¿Cómo protegerte? ¿Qué hacer si quieren detenerte? Son algunas de las preguntas que esta aplicación responde. Además, hay un mapa y teléfonos útiles para recurrir ante cualquier problema.

Se conformó también una red de 60 abogadas de todo el país que trabajarán antes y durante el encuentro, en constante diálogo con las instituciones judiciales y de seguridad para atender todas las emergencias que puedan surgir.

Habrá puntos seguros en las sedes de sindicatos, centros culturales y otras oficinas preparadas para resolver distintas situaciones. También se instalarán postas sanitarias para aportar auxilios solidarios y rápidos ante casos de insolación o por recibir gas pimienta. En ningún caso tiene la intención de suplantar al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

Basadas en experiencias anteriores y ante la imponente movilización de más de 500 mil mujeres y disidencias, la solidaridad es la que ayudará a protegerse y evitar cualquier agresión. Desde sus comienzos el encuentro siempre fue pensado como una manifestación pacífica para seguir ganando derechos en esta sociedad patriarcal.

Sin embargo, frases como “la horda que viene a quemar todo” y “las violentas que quieren romper iglesias”, reflejan el pensamiento de las fuerzas represivas y de los sectores más conservadores que ven en la libertad de la mujer una amenaza que irrumpe en la comodidad del silencio.

Es por esto que desde la Comisión de Seguridad del ENM34 insisten en moverse siempre en grupos, evitar cualquier tipo de confrontación con esos sectores y no separarse en caso de represión policial. Otras recomendaciones que hacen son:

  • Teléfonos a mano: “Tené presente números de teléfono en caso de emergencia. Uno puede ser personal y otro el de la red de abogadas de esta app. Anótalos con marcador indeleble en el brazo o alguna parte del cuerpo”.
  • Vestimenta y accesorios: “Usá zapatillas cómodas o botas bajas, ropa que cubra la mayor parte de la piel para protegerte del sol y de los gases. No te pongas aros y colgantes en el cuello. Así vas a evitar que te atrapen o lastimen. Evitá cargar elementos cortantes que pueden ser usados en tu contra en una detención”.
  • Cuando llegues a La Plata, avisale a tu familia, amigues o a alguien de tu ciudad.
  • Si te cachean, la policía tiene que ser personal femenino o alguien que tenga el mismo género que vos. Si no lo lográs, pedile los datos y recordalos. Nunca te pueden obligar a desvestirte. No dejes que te cachee nadie que no sea personal policial.
  • Aunque no es obligatorio, es importante que viajes, vayas a los talleres, las plazas y a la movilización con el DNI o la documentación que uses para acreditar tu identidad, tenga hecho el cambio de identidad de género o no. El consumo y la tenencia de marihuana, aún están prohibidos en nuestra provincia y son delito.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas