periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Educación

Toma de colegios: La justicia citó a la Ministra de Educación de la Ciudad y suspendió el instructivo

Publicado 15/09/2017 3 minutos para leer
Compartir
Compartir

Redacción Canal Abierto | Ya son 27 las escuelas tomadas por sus alumnos en rechazo a la reforma educativa que, de forma inconsulta, lanzó el gobierno porteño y contempla, entre otros ejes, pasantías en 5º año y el remplazo de docentes por «facilitadores».

Desde el primer momento en que se hizo pública la reforma, ni la ministra Soledad Acuña ni el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta se prestaron al diálogo con docentes o alumnos. Mas bien hicieron todo lo contrario.

En efecto, el denominado “Instructivo” (Ver el insctructivo en jpg) que el Gobierno de la Ciudad difundió para casos de tomas de establecimientos educativos pretendía imponer a los responsables legales de los colegios dar participación a las fuerzas policiales en las tomas y la elaboración de listas de los estudiantes.

Ahora la novedad es que, a través de una medida cautelar, la jueza Elena Liberatori prohibió este jueves el protocolo que envió el Gobierno porteño y citó a la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, para dar explicaciones por el asunto.

Mas allá del intento de despegarse por parte de las autoridades porteñas, el “Instructivo sobre la forma de proceder en caso de toma de establecimientos educativos” se envió como archivo adjunto de un segundo e-mail sobre las tomas de escuelas desde la cuenta oficial de la Dirección de Educación Media (dem@bue.edu.ar), dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Repudio y pedido de informes

Desde distintos espacios políticos y organizaciones sociales, entre ellas Amnistía Internacional, calificaron el protocolo anti toma como “criminalización de la protesta y el derecho de participación de los estudiantes”.

En este sentido, cabe recordar que la Convención de los Derechos del Niño garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser oídos y a expresarse libremente, e impone, a su vez, que los Estados se abstengan de imponer restricciones irrazonables al ejercicio de estos derechos.

“Se vulnera el derecho de los estudiantes de participar en las políticas que les conciernen, a ser oídos en sus reclamos y a manifestarse libremente. El Estado tiene que encontrar respuestas en el marco del respeto al marco legal y derechos constitucionales”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

 

Documentos asociados:

  • Intimación de Asesor Tutelar a la Ministra (pdf)
  • Instructivo de actuación ante la toma de escuelas (jpg)

 

También puede ser

paro docente
Educación

Paro Nacional Docente: El proyecto de presupuesto 2026 lleva la financiación a la Educación a su mínimo histórico

14/10/2025 6 minutos para leer
Educación

Una semana de paro universitario

11/08/2025 4 minutos para leer
Educación

Universidades: Los rectores advierten que peligra el inicio del segundo cuatrimestre

11/07/2025 8 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?