Redacción Canal Abierto | A contramano de la amistosa relación que viene recomponiendo la CGT con el Gobierno, el sindicato más voluminoso de la CTA Autónoma convocó a una paro nacional para el próximo 4 de octubre. Así lo resolvieron los secretarios generales de las provincias y el consejo directivo nacional de ATE, y anunciaron además la realización de marchas en las principales ciudades del país.

Los trabajadores del Estado rechazan en esta oportunidad el proyecto de ley de presupuesto 2018 que establece un importante recorte en materia de subsidios a los servicios y un incremento cercano al 20% de los servicios de pago a la deuda externa.

«Hay que analizar el proyecto de ley de presupuesto 2018 junto a otras tres. En conjunto profundizan el ajuste, promueven nuevos tarifazos y acentúan el endeudamiento externo”, expresó el secretario general de ATE, Hugo Godoy.

La primera de las «otras tres» leyes a las que hace referencia es la de Responsabilidad Fiscal, que limita los gastos corrientes del Estado nacional y las provincias a la inflación esperada para el 2018. «Esto limita el crecimiento de las plantas de personal para las estructuras del Estado», definió Godoy. «El ajuste se trasladará a las provincias y municipìos».

La otra es el proyecto de revalúo fiscal, que apunta a reducir el porcentaje de impuesto a las ganancias de las empresas en la venta de activos. Y el tercero es el proyecto de modificación de la ley de impuesto al cheque cuyo 70%, antes transferido al Tesoro Nacional, ahora será girado a la ANSES, reconoce el déficit en la caja previsional.

«El presupuesto reagrava el endeudamiento externo y público. Se proyecta un incremento neto de US$ 46.000 millones, lo que incrementará el endeudamiento a US$ 120 mil millones, a lo que hay que sumar el pago de intereses. Es la única partida del gasto público que aumenta realmente por encima de la pauta de la inflación. Es superior a los montos destinados a subsidios económicos, a universidades, Defensa, Seguridad, Salud, Cultura, Educación, Vivienda y Urbanismo», agregó el dirigente estatal.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas