Redacción Canal Abierto | Periodistas y técnicos de los medios del Grupo Índalo se enteraron a través de los diarios de la venta del paquete empresarial a OP Investments, un fondo inversor radicado en los Estados Unidos. También supieron a través de versiones periodísticas que su representante en el país es el financista Ignacio Jorge Rosner, ex Papel Prensa, Grupo Clarín, y Socma.

El paquete de medios que quedaría en manos de OP incluye ni más ni menos que a C5N, CN23, Radio 10, Pop, Mega, Vale, One y Ámbito Financiero, entre otros. También pasarían otras firmas que operan en variadas áreas, como constructoras, el banco Finansur, la petrolera Oil Combustibles, firmas de alimentos y los peajes.

Incluso ya se habla de una futura venta del histórico edificio del diario Ámbito Financiero ubicado en la avenida Paseo Colón 1196 -tasado en casi 8 millones de dólares-, como una posible estrategia para ganar liquidez por parte de OP.

“Solicitamos a la empresa una reunión para tener más información, pero no hubo respuesta”, contó Héctor Torres, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) en Ámbito Financiero. Desde hace tiempo los trabajadores de medios que conforman el Grupo Índalo vienen intentando conocer cuál será el futuro de su fuente laboral, sobre todo luego de los rumores que semanas atrás hablaban del colapso del conglomerado.

La incertidumbre viene de larga data pero se profundizó cuatro meses atrás, cuando los trabajadores comenzaron a cobrar su salario de forma desdoblada. “Desde entonces, en cada audiencia en el Ministerio de Trabajo nos daba la sensación de que la situación era complicada, pero desde la patronal ni confirmaban ni negaban las versiones”, señaló a Canal Abierto el periodista de la versión impresa de Ámbito Financiero.

Según afirma un comunicado de OP, «el acuerdo de adquisición» se concretó «el pasado 20 de octubre, y se encuentra en el proceso de toma de control, cuyo objetivo principal es implementar un plan de reestructuración general, que incluye asistencia financiera, la recuperación del crédito corporativo, venta de activos no estratégicos e inversión en los negocios principales». Es decir que todavía resta una resolución judicial del juez federal Julián Ercolini para que levante las inhibiciones que pesan sobre el actual dueño del Grupo, Cristobal López, y su socio, Fabián De Sousa.

El grupo inversor entrante no sólo deberá presentar los papeles correspondientes en transacciones de esta naturaleza, sino también ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con quien los salientes dueños mantienen una deuda de 8.000 millones de pesos por la apropiación indebida a través de la firma Oil de un impuesto al combustible.

Uno de los interrogantes que surgen a partir de la operación en curso es cómo quedará el mapa de medios en Argentina, que tenía a C5N y Radio 10 como uno de los pocos espacios comunicacionales hegemónicos no alineados al oficialismo.

Rosner, un hombre cercano a Mauricio

Poco se conoce de Ignacio Jorge Rosner, un financista de bajo perfil que viene de manejar los negocios agropecuarios de El Tejar y LaBanda. El periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon lo describió de la siguiente manera: “Egresado en 1975 del colegio Cardenal Newman -en la promoción anterior a la del presidente Mauricio Macri-, Rosner trabajó para el Grupo Clarín, integró el directorio de Papel Prensa, y desde 2005 es el director ejecutivo del fondo Latin American Assets Management LLC, con oficinas en Buenos Aires, San Pablo, México DF, Nueva York y Londres”.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas