Redacción Canal Abierto | “Confluimos de varios lugares de la provincia de Chubut a la localidad de Telsen. Fuimos a repudiar la cumbre minera que propició el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, donde están buscando una apertura minera en una provincia que tiene una prohibición desde hace 15 años conseguida por la movilización social y un rechazo bastante importante a la megaminería”, relata Pablo Lada, integrante del Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH).

En Telsen, Amarguren se reunió con intendentes para promover la extracción de plata a partir del proyecto Navidad de la compañía canadiense Pan American Silver. Y en ese marco, con balas de goma, la infantería reprimió a los manifestantes que repudiaron la cumbre, e hirió a dos de ellos. “En un momento dado la infantería impidió la entrada de un cura párroco que nos había dado lugar en la iglesia para que nos quedemos todos los que habíamos llegado. Se metieron en la iglesia y dispararon balas de goma que lastimaron a dos compañeros levemente, pero una de ellas pegó cerca del ojo (de uno)”, agrega Lada.

En Chubut, la minería a cielo abierto está prohibida hace 15 años, luego de un plebiscito en Esquel donde el 82% de la población votó contra el proyecto minero que se quería impulsar en 2003. Un mes después, la provincia aprobó una ley en el mismo sentido. Esta cumbre, para los chubutenses, pretendió lograr que se discuta en la Legislatura una modificación a esa ley.

Descargar

“Están pasando por arriba la autonomía de la provincia, esto es muy común en el gobierno de Cambiemos, lo vimos en Río Negro. Se vinculan con determinados intendentes donde no les es favorable la política provincial e intentan de esta manera imponerse. Cuando sabemos que este tipo de recursos los decide la provincia, como bien lo marca la Constitución”, aclara el activista.

El lunes, miles de personas se movilizaron en Esquel en rechazo de la cumbre y ayer una marcha multitudinaria recorrió varias cuadras de Rawson hacia la Casa de Gobierno, donde estaba Aranguren, primero, y hacia la Legislatura, después.

Para Lada, esto es una muestra de que “la gente no se va a quedar de brazos cruzados con estas embestidas, que vienen directamente del Ejecutivo nacional, porque Macri se ha reunido en Davos con los CEOS de esta minera”.

Descargar

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas