Redacción Canal Abierto | La Casa Cultural Pepa Noia es un espacio en el que conviven diferentes movimientos pero que tiene como principal objetivo dar lugar a la cultura popular y al encuentro de diferentes experiencias.

En la Ciudad  de Buenos Aires existe una ley de centros culturales pero los requisitos para la habilitación son muchos: «Tenemos una idea de cultura distinta a la del Gobierno», explica Pedro Quiroz, integrante de la casa, y agrega “en ninguna parte de la ley hay un punto donde plantee el fomento de los centros culturales”.

Para quienes impulsan espacios como éste, la ley que regula su funcionamiento “termina siendo restrictiva” y apoya a otro tipo de circuitos que tienen un mayor sustento económico.

En principio, el espacio se planteó con tres ejes centrales: “La idea es que esta casa un poco sea el ámbito que nos encuentre, que nos permita conocer un poco más el ámbito de estas experiencias y potenciarnos todos juntos, aparte de habitar el barrio de San Telmo, ser un centro cultural que esté organizado en este territorio y que también hay mucho para hacer en ese sentido, en la Ciudad de Buenos Aires”, afirma Pedro.

Uno de los pilares en el que ya se encuentran trabajando es la economía popular que tiene por objetivo armar un bar cultural  y la venta de productos orgánicos para discutir la alimentación de los barrios.

Los derechos humanos también son una parte constitutiva de la casa: el nombre Pepa Noia hace referencia a una las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y da cuenta desde dónde se posicionan ideológicamente.

Por último, el lugar fomenta la cultura popular como punto de encuentro. Ya se inició en la sede un ciclo de cine debate, talleres de circo, guitarra y canto, encuentros de literatura, reuniones políticas y encuentros de trabajadores.

La casa además comenzará a dictar un taller, hecho por y para varones, sobre aborto: “La idea es abordar entre varones una mirada antipatriarcal, tratando de deconstruirse desde los lugares más comunes o desde donde fueron formateados muchos de nuestros compañeros varones en una sociedad machista patriarcal como es la que vivimos”, expresa Clarisa Gambera, también integrante del espacio.

Ambos invitan a toda la comunidad a seguir a la Casa Cultural Pepa Noia en la redes sociales para participar de las actividades y enterarse de las nuevas novedades.

Entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas