Por Pablo Bassi (@pbprensa) desde Bariloche | La comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, que en noviembre pasado recuperó el territorio que reclamaba sobre Ruta 40 frente al Lago Mascardi, en Bariloche, realizó una protesta dentro de la intendencia de Parques Nacionales en el Centro Cívico de la ciudad, para desmentir la información que el diario Clarín dio por cierta: la ocupación mapuche de un hotel perteneciente al organismo.

“Nosotros no ocupamos ningún hotel”, dijo a Canal Abierto María Nahuel, miembro de la comunidad y tía de Rafael, el joven asesinado por el grupo Albatros el 25 de noviembre pasado y cuya muerte, aún, no fue esclarecida.

Días atrás, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, denunció la ocupación de un hotel abandonado cercano al predio recuperado por la Lof Lafken Winkul Mapu, propiedad del organismo.

Rápidamente, Clarín aseguró que los ocupantes eran mapuches, según sus testimonios recogidos. Por las dudas, María Nahuel salió a desmentirlo y agregó a este medio: “Parques Nacionales nos acusa de violentos, para que el juez Villanueva y la fiscal Little nos criminalicen”.

De hecho, el crimen de su sobrino fue consecuencia de la destrucción del diálogo roto entre la comunidad y el Estado nacional. Por una decisión de Villanueva, el magistrado que entiende en la causa, la orden de desalojo sobre el territorio fue suspendida.

Por la mañana, la comunidad también realizó una protesta sobre la Ruta 40 para visibilizar su posición. Las demoras al inmenso tránsito turístico que el hecho produjo merecieron que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, acusara a los manifestantes de ser parte de la RAM.

“Para mí la RAM son ellos”, le dijo María Nahuel a Canal Abierto .

La líder mapuche afirmó, además, que desde uno de los accesos a la comunidad pudieron observar cómo hoy a la mañana agentes federales y de la provincia ingresaban al hotel en cuestión.

La comunidad reunida con Mujica, el presidente del Parque Nacional Nahuel Huapi | Foto: Euge Neme

Mujica, en tanto, los recibió frente a la prensa y al cabo de un rato debió ponerle fecha a una reunión formal entre los dirigentes mapuches y las autoridades de Parques Nacionales, que será el martes próximo a las 11.

Foto: Euge Neme

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas