Redacción Canal Abierto | El juicio histórico por el asesinato de Amancay Diana Sacayán marcó un antes y un después en la lucha, entre otras causas,por visibilizar la violencia hacia el colectivo LGBTIQ. Por primera vez, se utilizó la categoría travesticidio, esto significó un quiebre en la justicia patriarcal que allana el camino hacia nuevas luchas y posibilita la apertura de nuevos interrogantes: ¿Existe una teoría crítica travesti-trans?¿Cómo se construye la identidad política travesti trans? Lara Bertolini, travesti teórica y estudiante de abogacía intenta desandar algunos de estos interrogantes.

Amancay Diana Sacayán continúa siendo una de las grandes activistas travestis argentina. Luego de casi tres años de lucha del colectivo trans, la Justicia sentenció a cadena perpetua a Gabriel Marino por el homicidio agravado por odio a la identidad de género de Diana Sacayán y lo calificó como travesticidio.

“Las categorías binarias fundadas se están quebrando. El ejemplo básico es el juicio por el travesticidio. Las categorías no son suficientes para las nuevas identidades subyacentes en la sociedad, no sólo estamos las travestis, trans de género fluido, toda esa categorización de más de 500 años. Hay que empezar a abrir paradigmas jurídicos que la sociedad está exigiendo porque hay otras existencias sociales que están superando conceptos arcaicos”,  explica Lara Bertolini teórica travesti, activista y estudiante de abogacía.

Históricamente el colectivo el LGBTIQ ha estado excluido de la sociedad pero sobre todo las identidades no binarias. Hoy, la lucha tiene que ver con que prevalezca la identidad por sobre cualquier categorización.

“Somos un eje objetivo excluido de la sociedad, que puede mirar con ojo crítico lo que está pasando. No tenemos ningún interés que nos toque en esta sociedad binaria para poder conformarla. Si nos quieren incluir dentro de la sociedad tenemos que ser cooptadas y normalizadas a través de la binaridad. La identidad política travesti siempre se presenta en disconformidad con las categorías binarias porque siempre te quieren adecuar a algo. Preferimos crear teoría travestis trans”, esgrime Bertolini.

Por lo pronto, las luchas son urgentes: «Son tan poderosas que el aquí y ahora es inmediato. Si todas vamos en la misma dirección se pierde el futuro por dejar. No se trata sólo de la lucha partidaria, sino también de escribir y redactar formas de protección hacia las identidades», sentencia la activista.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas