Redacción Canal Abierto | El hotel cooperativa Gondolin aloja a 50 travestis y trans hace más de 15 años. Este fin de semana fue víctima de lo que sus residentes consideran un ataque transodiante cuando un incendio consumió una de las habitaciones que dan a la calle.

El hecho fue denunciado en redes por Geraldine Lesca, quien expresó: “A horas de finalizar el #3J #VivasyLibresNosQueremos y en el #MesDelOrgullo, las compañeras travesti y trans del Hotel Gondolin sufrieron un atentado contra sus vidas, un episodio de ataque transodiante como se vienen implementando de manera creciente últimamente. #NiUnaMenos”.

Y agregó: “No hace mucho, en la zona roja de Palermo, Constitución y luego en Once, compañeras travestis y trans sufrieron ataques de odio que son perpetuados y repitiendo discursos de ciertos sectores políticos y muy parecidos a los de cierta conductora de un canal de noticias”.

A estas declaraciones, que refieren a Viviana Canosa y su contenido transodiante, Lesca también añadió: “Los discursos de odio fomentados por estos sectores son consecuencia de estos ataques que se escudan bajo ‘la libre expresión’. ¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando todos estos discursos trans y travesti odiantes?”.

Junto a estas declaraciones, Geraldine compartió un video de cómo quedó la habitación incendiada, la cual pertenece a Zoe López García, presidenta de la cooperativa que en ese momento se encontraba en Salta.

El personal policial que tomó el caso informó que el foco ígneo fue alertado por un ciclista que circulaba por la calle Aráoz. Las primeras hipótesis sostienen que se podría tratar de un ataque de alguien ajeno al  hotel, ya que se generó en una habitación contigua a la calle.

La causa fue radicada el sábado 4 de junio en la Fiscalía Nº 2 de CABA, a cargo de Norberto Brotto. En tanto, en la puerta del hotel se apostó una custodia policial ya que las habitantes del Gondolín la solicitaron por miedo a nuevos ataques.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico