Redacción Canal Abierto | Con un acatamiento de más del 90% en las 57 universidades nacionales, esta semana el paro docente se sintió fuerte y puso en duda el inicio del segundo cuatrimestre 2018.
Ahora, tras cinco días de huelga y sin respuestas concretas del Gobierno, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) ratificó la continuidad de la medida de fuerza hasta el próximo 17 de agosto.
“Desde noviembre de 2017 solo recibimos un 5% de aumento, lo que implica -producto de la fuerte inflación- una pérdida de poder adquisitivo que ya se ubica en al menos un 15%, a pagarse en cuatro cuotas y sin cláusula gatillo”, señaló Luis Tiscornia, secretario general de CONADU Histórica, quien agregó: “sencillamente están planteando una rebaja salarial”.
Las distintas gremiales docentes exigen al Ejecutivo una recomposición salarial del 30%, en consonancia con lo que se estima cerrará la inflación este año.
“Exigimos la devolución de los cerca de 4 mil millones de pesos que el Gobierno recortó del presupuesto universitario para este 2018”, planteó el dirigente.
#PAROUniversitario CONADU Histórica ratificó el cese total de actividades en las Universidades Nacionales https://t.co/73ehorDyJj pic.twitter.com/gjeXKR4q6u
— CONADU Histórica (@CONADUHistorica) 10 de agosto de 2018
Si bien el próximo lunes 13 se llevará a cabo una nueva reunión paritaria, no se avizora un cierre próximo para el conflicto, algo que pone en duda el normal desenvolvimiento de la cursada.