Por Alicia Rivas | Los rumores de más despidos en la secretaria de Agricultura Familiar fueron confirmados hoy por el coordinador en Misiones del organismo, Jerónimo Lagier. Con la frialdad y la indiferencia que lo caracteriza, ante el reclamo de los trabajadores y los recortes que amenazan la continuidad de los programas para acompañar a los pequeños productores, campesinos y comunidades indígenas, Lagier reconoció que está haciendo la nueva lista de despedidos.

“Ayer, en asamblea, ante rumores y confirmaciones en algunas otras provincias de los despidos en Agricultura Familiar, decidimos venir a Posadas, tuvimos un audiencia con el coordinador en Misiones, y él confirmó que va hacer despidos, confirmó que la lista de los despedidos la está haciendo él”, destacó Gabriela González, delegada de ATE de la Secretaria de Agricultura Familiar.

Entre abril y mayo, fueron despedidos 17 técnicos que acompañaron los procesos de organización de comunidades enteras, las que pudieron acceder a programas para producir y comercializar alimentos, a pequeños desarrollos  de instalaciones –agua, luz, caminos- para sus chacras, demandas de infraestructura básica como escuelas y centros de salud. Los despidos afectaron además las campañas de sensibilización sobre violencia de género, embarazos adolescentes y educación sexual para mujeres campesinas.

Tras la reunión con el funcionario local hubo un corte de calles frente a la delegación Misiones del organismo para rechazar esa postura. «Le pedimos (a Lagier) que nos diga cuántos y quiénes, y no nos quiso decir -explicó González-. Le preguntamos los motivos y nos dijo que era un recorte por ajuste presupuestario por lo tanto, como los despidos anteriores, no hay ningún tipo de justificación, ninguno de los trabajadores ha sido evaluado, no han tenido una valoración por su desempeño laboral, nos confirman que es por un ajuste presupuestario”.

Acompañamientos

La protesta se dio en el marco del paro nacional que tuvo movilizaciones en todo el país. En Posadas, se sumaron varios gremios de base de la CTA Autónoma, como UTEM (docentes), ATE, delegados de salud y organizaciones sociales.

También se hicieron presentes los referentes nacionales de ATE y la CTA Autónoma, Julio Fuentes y Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro, presentes en Misiones para celebrar la absolución de 27 empleados municipales de la localidad de Apóstoles.

“Decidimos profundizar las medidas de lucha, estamos en una permanencia pacífica en Posadas de la Secretaría de Agricultura Familiar, hicimos una manifestación en la calle. Vamos a permanecer hasta mañana, a la mañana y a estar en la plaza visibilizando nuestro rechazo al coordinador que está haciendo las listas por orden del ministro Miguel Etchevehere y por orden del secretario Santiago Hardi. La semana que viene nos vamos a manifestar en la provincia de Buenos Aries, tratando de que no se vacíe esta dependencia”, resumió González.

Desde la CTA Autónoma de Misiones se programó para esta tarde un acompañamiento a los trabajadores que permanecerán en las oficinas del organismo.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas