Redacción Canal Abierto | El gobierno español de Pedro Sánchez impulsó un decreto por el cual se modificó la Ley de Memoria Histórica ordenando con «carácter urgente» la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de Los Caídos, el majestuoso mausoleo que él mismo mandó a construir en las afueras de Madrid para los muertos de la Guerra Civil, y en el que fue enterrado en 1975. Si no hay acuerdo con la familia del genocida, el Ejecutivo decidirá el nuevo lugar de enterramiento.

Para los familiares de las víctimas del franquismo que yacen allí, el lugar es en sí un sinónimo de impunidad, ya que descansan en el mismo cementerio restos de asesinos y asesinados, junto al símbolo máximo de la larguísima noche de España.

La docente argentina Adriana Fernández se enteró a los 40 años de que su abuelo fue ultimado  por la falange. En 2011 viajó a España con su padre, que sabía donde quedaba la fosa común en la que había sido enterrado el cuerpo, pero desconocía el motivo real de su muerte. Es una de las querellantes impulsoras de la Causa Argentina por los crímenes del franquismo, que se basa en el principio de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y la jurisdicción universal para juzgarlos, que instruye la jueza Servini de Cubría.

Fernández es además presidenta y fundadora de  Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), a la que el Gobierno de Cambiemos la quito los subsidios para investigación. En esta entrevista con Canal Abierto refleja el sentir de los familiares, cuestiona la falta de apoyo del  gobierno argentino al proceso judicial, y asegura que el ejemplo de los organismos de derechos humanos de nuestro país les da empuje a las familias de los defensores de la República.

¿Cómo recibieron la noticia de la exhumación?

– Es algo que venimos esperando desde hace mucho tiempo. El Valle de los Caídos nos parece una falta de respeto, porque los republicanos han sido sacados de las fosas de los cementerios y han sido llevados a ese lugar sin consentimiento de las familias, y aparte fue construido con mano de obra de presos políticos, es todo vergonzoso!

¿Qué representa ese lugar para los familiares?

– No se puede hablar de un lugar de reconciliación, porque estamos hablando de crímenes de lesa humanidad, que es algo que el gobierno español pareciera no tomar conciencia porque para ellos son delitos que prescribieron, entonces para nosotros que salga Franco de ahí es una decisión que se tendría que haber tomado hace mucho tiempo. Es una tumba custodiada por la Iglesia y sostenida con fondos del Estado, que jamás en todo este tiempo que estuvo el PP en el Gobierno ha puesto un peso para la Memoria Histórica, para exhumar fosas de republicanos, que hay 114 mil en las cunetas.

En los últimos años se ha expandido la lucha por la verdad que parecía oculta en España…

– La Memoria Histórica ha sido sesgada, siempre se habló desde un solo lado, entonces los  franquistas están enterrados ahí con los honores que los republicanos no tienen, está Primo de Rivera (fundador de la falange), no queremos compartir eso, para los familiares de republicanos es algo que nos avergüenza. En Argentina los familiares de desaparecidos no permitirían que Videla este enterrado en el mismo lugar.

¿Que representa la lucha de los organismos de derechos humanos de nuestro país para la causa contra los delitos de Francisco Franco?

– Acá ha habido mucha resistencia de Madres, Abuelas, familiares, allá hubo 40 años de dictadura, los torturadores andan por las calles, por eso se habla de guerra civil, de los dos bandos, esta naturalizado que hubo una guerra entre hermanos, cuando lo que hubo fue un Golpe de Estado a un gobierno constitucional y una dictadura impuesta que asesinó y desapareció a todos los detractores del gobierno.

Lo que pasó en Argentina parece copiado de lo que pasó en España, los paseos, los asesinatos, las desapariciones, los enterramientos en cunetas, y si hubiera habido una memoria real y esos crímenes se hubieran juzgado no hubiera seguido la impunidad.

¿Qué expectativas despierta la salida de Rajoy del Gobierno español para la causa?

– No nos queremos ilusionar, porque la querella esta frenada por los dos lados, por el lado de Argentina y por el lado español. Macri y Rajoy son muy amigos, pero nosotros seguimos enviando exhortos. Ver que se dan algunos pasos nos da esperanza de seguir insistiendo con las extradiciones, con los pedidos de exhumaciones. Después de Camboya, España es el país con más fosas comunes en el mundo, y no se sabe, por eso es tan difícil hacer ver una parte de la historia que ha estado oculta durante tanto tiempo, somos muchos los nietos que nos enteramos de grandes que tuvimos abuelos represaliados porque ni nuestros padres nos lo decían, por el terror que significaron esos 40 años de dictadura.

Nunca vamos a bajar los brazos, hace 15 años eran impensados los juicios de derechos humanos en Argentina, y sin embargo se derogaron las leyes de impunidad y se pudo juzgar a los represores, entonces siempre tenemos esa esperanza de que el sueño de Carlos Slepoy se haga realidad, porque España merece justicia y la necesita porque una democracia fundada en un pasado lleno de crímenes, de impunidad y de silencio, no puede salir adelante.

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas