Redacción Canal Abierto | La Cámara de Diputados de Misiones tratará hoy el proyecto de Ley de Paridad de Género que establece, entre otros puntos, que haya 50% de mujeres y 50% de hombres en todas las listas de candidatos y que la diferencia entre el total no sea superior a uno. Alcanza a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes nacionales, provinciales o municipales.

La Ley, que obtuvo dictamen favorable en mayo, tiene como antecedente otros cincos proyectos y a su vez posee la particularidad que será aprobada hoy, en la última sesión de la Cámara, que retomará sus actividades el próximo 1 de mayo.

“En los años 90 conseguimos la Ley de Cupo Femenino que está vigente en nuestra provincia y por la que cual nos regimos. Dice que las mujeres tenemos que integrar las listas con un mínimo del 30%, y este porcentaje podía seguir creciendo pero nunca sucedió. Generalmente ocupamos los terceros, sextos o novenos lugares salvo contadas excepciones”, explicó, en diálogo con Canal Abierto, Silvia Rojas, diputada y una de las impulsoras del proyecto.

En la Cámara de Diputados de Misiones, de 40 legisladores sólo doce son mujeres. La nueva ley permitirá la amplitud de derechos y que se traten temas relacionados con problemáticas que atraviesan las mujeres misioneras, ya que es esta provincia una de las que posee los mayores índices de femicidios y de embarazos adolescentes.

“Lo interesante también es que prevé los cuerpos colegiados, incluye a los partidos políticos y a su vez va a obligar a la modificación de varias leyes como por ejemplo la Ley de Lemas, que tendrá que modificarse para que se garantice la integración de la Ley de Paridad, la Ley Electoral y el régimen electoral”, señaló Alicia Rivas, secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma de Misiones.

Si bien desde el colectivo de mujeres de Misiones expresan que esta ley no resolvería las demandas que han crecido y han ido conformando una agenda que interpela a los distintos poderes que cuestionan fuertemente el modelo patriarcal y capitalista, indican que de aprobarse sería un cambio sustancial para la provincia.

“Es un gran paso. La agenda parlamentaria se modificó sustancialmente con la incorporación de las mujeres en Misiones porque se instaló una agenda más social y de temáticas vinculadas a la protección del medio ambiente por ejemplo. Hay un cambio cualitativo a partir de la incorporación de las mujeres”, destacó Rivas.

Además de la participación política equitativa entre géneros en todos los cargos públicos de la provincia misionera, el proyecto establece que deberá ser de manera alternada, secuencial y por binomios (género masculino-género femenino, o género femenino género masculino) no consecutivos y considerará el género del candidato o candidata “por su Documento Nacional de Identidad independiente de su sexo biológico”.

“Se entendió que era necesario pero tuvimos que transitar un camino difícil porque había muchos que creían que no lo era. Pensamos que tenemos que estar ahí para poder solucionar lo que nosotras vivimos, ser parte de la solución de los problemas. Estamos en política, participamos, pero no estamos en los lugares centrales”, sentenció Rojas.

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas