Redacción Canal Abierto | En el marco de una inevitable sensación de amargo “clima de época”, familiares y sobrevivientes de los centros clandestinos que funcionaron en La Matanza durante el terrorismo de Estado tuvieron que escuchar como el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6, integrado por Julio Panelo, Herminio Fernando Canero y José Martínez Sobrino, absolvió a 4 imputados y otorgó penas de entre 6 y 8 años a otros 3, que fueron juzgados por violar derechos humanos.

Miguel Etchecolatz recibió su cuarte prisión perpetua, misma condena que Minicucci.

«Señores jueces: no oculto el orgullo de haber combatido en defensa de nuestra Constitución», dijo Etchecolatz, durante sus últimas palabras antes de la lectura de sentencia. Además le pidió al tribunal que le dé nuevamente la domiciliaria. Es el mismo tribunal que le otorgó el beneficio el año pasado. «No me arrepiento», agregó con una cruz colgada del cuello, en la Sala AMIA de Comodoro Py.

El juicio duró poco más de un año. Comenzó el 16 de octubre de 2017, en una audiencia en la que Etchecolatz sostuvo que se lo juzgaba por “defender a la Patria”. Dos meses después, la Justicia lo habilitó a cumplir sus condenas por delitos de lesa humanidad en su casa de Mar del Plata, beneficio del que gozó unos pocos meses: el reclamo constante de los organismos de derechos humanos y de los vecinos del Bosque Peralta Ramos, donde estuvo establecido poco menos de medio año, lo devolvieron a la cárcel.

 

Los imputados

  • Miguel Osvaldo Etchecolatz, ex director de Inteligencia de la Policía Bonaerense. PERPETUA
  • Federico Antonio Minicucci, ex jefe del Área Militar 112. PERPETUA
  • José Félix Madrid, ex subinspector de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense. ABSUELTO. El pedido de condena era de 25 años.
  • Guillermo Horacio Ornstein, ex subinspector de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense. ABSUELTO. El pedido de condena era de 25 años.
  • Ángel Salerno, ex cabo de la División Cuatrerismo de La Matanza. ABSUELTO. El pedido de condena era de 20 años.
  • Carlos Alberto Tarantino, ex cabo de la División Cuatrerismo de La Matanza. ABSUELTO
  • Nildo Jesús Delgado, ex cabo de la comisaría 1ª de Monte Grande. 7 AÑOS DE PRISION. El pedido de la fiscalía era de 15 años.
    Alberto Faustino Bulacio, ex guardia. Condenado a 8 años de prisión. El pedido de condena era de 15 años.
  • Daniel Francisco Mancuso, ex guardia. Condenado a 6 años de prisión. El pedido de condena era de 15 años.

Los nueve represores fueron juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 125 víctimas entre noviembre de 1975 y febrero de 1977 en el centro clandestino de detención y tortura “Cuatrerismo-Brigada Güemes” (también conocido como “Protobanco”), que funcionó en la División Cuatrerismo de Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la zona geográfica denominada “Puente 12”, en Camino de Cintura y Autopista Ricchieri, La Matanza. También son juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos en la Comisaría 1ª de Monte Grande, Partido de Esteban Echeverría. 64 de las víctimas siguen desaparecidas. Once eran mujeres embarazadas.

El periodista Héctor Demarchi, delegado del El Cronista, estuvo desaparecido allí. También se juzgó el secuestro y la desaparición de la madre de la periodista Marta Dillon, del padre y el hermano de Ulises Guede, de Página/12, y del actor Gregorio Natchman.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas