Redacción Canal Abierto | ¿Por qué es importante cuestionar el G20 desde una perspectiva de género? ¿Cómo influye en las mujeres las decisiones políticas y económicas de los gobiernos neoliberales? ¿Cómo impacta la deuda con el Fondo Monetario Internacional en las femeneidades?

Flora Partenio, socióloga y activista feminista de la Red Dawn, nos ayuda a reflexionar y a dar respuesta a estos interrogantes.

“Las feministas queremos cambiarlo todo y una de nuestras acciones fundamentales es discutir la agenda económica. Creemos que la llegada del G20 es un claro dato del proceso en el cual estamos. En esta nueva fase del neoliberalismo  y de endeudamiento con el FMI, el más grande de la historia, nosotras queremos discutir esa agenda económica porque las propuestas del FMI y G20 no nos representan. Las políticas que están impulsando estos países avanzan claramente en  mayor exclusión, flexibilidad y desregulación por parte de los Estados sobre cuestionas básicas y sobre derechos que conquistamos en el pasado”, señala Partenio.

El Women20 es uno de los grupos de afinidad del G20. Lejos de bregar por la igualdad, consigna primordial de los colectivos, llama a alentar a los líderes a invertir en el desarrollo de las mujeres. Este grupo hace una lectura empresarial, neoliberal y neoconservadora de la realidad.

“La figura de la emprendedora está en las antípodas de lo que hemos construido al calor de las crisis en América Latina, las experiencias de economía social, la formación de cooperativas. Se habla de inclusión laboral en términos de buscar las vías del emprendedurismo, no es una inclusión que nos empodere”, afirma la activista.

El Foro Feminista contra el G20 inició el lunes 26 diferentes acciones en lo que denominan la semana de la acción global contra el G20, comenzó con una marcha, la Escuela de Economía Feminista el martes 27, la Cumbre de los Pueblos el 28 y 29 y una marcha el viernes 30.

 

Entrevista completa:

Entrevista: Sofía Acosta

promoción

Nuestros temas