Redacción Canal Abierto| Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 2369/18 de la Dirección Nacional de Vialidad por la cual se dispone el aumento de tarifas a Autopistas del Sol y Concesionaria del Oeste, empresas beneficiarias de la explotación de los peajes de los accesos Norte y Oeste a la ciudad de Buenos Aires respectivamente.
Entre los argumentos esgrimidos para tal medida, se encuentran los perjuicios económicos sufridos por las empresas concesionarias a partir de la devaluación del peso y la baja de circulación de vehículos por las autopistas.
Consultado por Canal Abierto, Ricardo Lasca, titular del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), manifestó su descontento con la medida argumentando que «acá no se afecta sólo al usuario vial, sino a la comunidad en su conjunto, porque estos aumentos se trasladan automáticamente al costo del transporte y a todos los precios de la economía nacional»
«En el caso de las concesiones viales no había atraso tarifario, todo lo contrario, porque todos los años se aumentaron las tarifas de peajes desde los 90s a la fecha. Así que tampoco está esa excusa que a veces nos quieren hacer creer. Nunca convocan a los usuarios viales para tomar las decisiones que corresponden en esta materia, solamente se hacen audiencias públicas no vinculantes, totalmente truchas que sólo sirven para hacer catarsis.» agregó Lasca.
Lasca remarcó que las empresas no pueden aducir péridas en sus contabilidades. «Si es tan mal negocio, ¿porqué no se fueron? Están desde 1994 y nunca se fueron, aunque cambiaron de empresa.»
Y agregó: «Este gobierno que tanto critica a la patria contratista sigue haciendo negocios y negociados con los mismos de siempre. Y ahora suman estas PPP, que suman a su vez el peaje, que ha sido un fracaso y es inconstitucional, porque no hay caminos alternativos. Aumentemos y Caminemos, así debería llamarse este gobierno más que Cambiemos.»
En referencia a la implicancia de la cotización del dólar, Lasca remarcó que «los costos son el personal y la recaudación de caudales, que son en pesos. El problema es que se han dolarizado todos los servicios a los que se suman ahora las concesiones viales. Y ahora tienen ajustes semestrales y convocan por escrito a que uno de su opinión, porque no van a andar llamando a audiencias públicas cada seis meses.»
«Ni bien asumió el gobierno de Mauricio Macri las rutas nacionales aumentaron el 40%, luego otro 40% y el 80%. Ahora será un 40%. Es un acumulativo que llega al 800%, sumado a todo lo que aumentaron antes, ya que no tenían las tarifas congeladas» concluyó.