Redacción Canal Abierto | «Llegó la hora de la emancipación política de nuestros cuerpos. Estamos unidas. Somos cada vez más. Ni una menos. El Estado es responsable», advierte a través de un comunicado, el colectivo de Actrices Argentinas que dará una conferencia de prensa hoy para denunciar un caso de abuso puntual.

En todo el mundo, la lucha feminista viene tomando cada vez más fuerza. En Argentina, el paro de mujeres el 8 de marzo, el tercer año consecutivo del “Ni una menos” y la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito alentaron, entre otras cosas, a la conformación de colectivos a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia machista.

Uno de los que tuvo notoria visibilidad fue el colectivo de Actrices Argentinas, integrado por más de 400 mujeres de todo el país que al igual que en Hollywood (#Me Too, en español  “Yo también”) decidieron comenzar a tomar acciones para denunciar los casos de abusos dentro de la industria del cine, el teatro y la televisión.

Me Too comenzó como un hashtag, en Estados Unidos, que se viralizó en las redes sociales. En 2017 se utilizó para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual contra el productor de cine Harvey Weinstein. La frase ya venía siendo utilizada por la activista Tarana Burke y popularizada por la actriz Alyssa Milano, quién animó a las mujeres a tuitear sus experiencias para demostrar la cantidad de abusos que sufrieron y sufren a diario.

En Argentina, en diciembre de 2017, la actriz Calu Rivero a través de una carta publicada en sus redes sociales denunció al actor Juan Darthés, con quien compartió la tira Dulce Amor, emitida por Telefé en 2012 y 2013. La actriz contó que debido al malestar que esa situación le generó decidió abandonar no sólo la novela, sino también el país.

“Yo no me callo más. Cinco años de silencio al ser tomada por la chica problemática en el contexto que más amo: el actoral. Cinco años de silencio por no estar preparada para enfrentar la catarata de agravios que recibe quien pone en evidencia la conducta inapropiada de un galán, padre de familia, felizmente casado. Cinco años viendo cómo algunos medios confundían a Calu persona con Natasha personaje, esa impulsiva, buscona, jugada, que no le importaba nada, que me tocó interpretar. Cinco años sin poder decir lo que sentí, ni cuánto me dolió y marcó, y eso que tuve y tengo a un excelente terapeuta. A veces no necesitás una mano tapándote la boca o una pistola en la cabeza amenazándote para sentir que se acaba tu mundo. Más aún, cuando dicha persona pide en los medios que me retracte y que le pida disculpas públicas porque sino me demandará por daños y perjuicios”, escribió la actriz.

El coraje de Rivero -en muchos casos defenestrada por los medios masivos de comunicación-, impulsó a otras actrices a que se sumaran a la denuncia y a no quedarse calladas.

Hoy a las 19 en el Multiteatro, las actrices leerán un documento redactado en conjunto. Entre las confirmadas se encuentran Adriana Salonia, Anabel Cherubito, Andrea Pietra, Belén Chavane, Dolores Fonzi, Eleonora Wexler, Griselda Siciliani, Jazmín Stuart, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Julieta Ortega, Julieta Zylberberg, Lali Esposito, Laura Azcurra, Muriel Santa Ana, Nancy Dupláa, Noemí Frenkel, Thelma Fardin, Violeta Urtizberea, Alejandra Flechner, Bárbara Lombardo, Cecilia Dopazo, Cecilia Roth, Cristina Banegas, Mirta Busnelli, Verónica Pelaccini y Silvina Acosta.

«Actrices Argentinas realizará una conferencia para acompañar las denuncias de compañeras de nuestra colectiva que fueron víctimas de abusos en el ámbito laboral. Esta acción está enmarcada en la lucha que venimos dando como mujeres y actrices», señala el comunicado.

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas