Redacción Canal Abierto | Los malos números para la industria continúan. Según los datos que acaba de difundir el Indec, la utilización de la capacidad instalada en la industria presenta una caída de casi 4 puntos porcentuales (64,8% contra 68,3%) en relación a octubre del año pasado, y un derrumbe en algunas de las actividades más importantes del sector que –por cierto- ya vienen castigadas.

A la cabeza de la parálisis viene la industria automotriz, que en octubre sólo utilizó el 45,9% de su capacidad, inferior al de octubre del año pasado cuando estaba en 52,9%. “La disminución de la cantidad de unidades producidas de vehículos automotores se vincula principalmente con las menores ventas al mercado interno”, sostiene el informe.

El dato se condice con los que la Asociación de Concesionarios de Automotores publicó sobre noviembre. Ese mes, la venta de vehículos nuevos se derrumbó 45,9% respecto de noviembre de 2017,  el quinto dato consecutivo a la baja y la mayor caída desde 2002.


El siguiente sector afectado es el textil, cuya capacidad industrial de octubre fue del 47,4%, lo que representa la caída más fuerte de la industria en relación a octubre 2017, cuando estaba en 62,5% (-15,1%).

En promedio, la industria argentina utilizó en octubre un 64,8% de su capacidad productiva, lo que significa un ligero repunte en relación a septiembre (61,1%), pero una baja grosera si se la compara con octubre 2017 (68,3%).

Además de los mencionados, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general son edición e impresión (59,5%), productos de caucho y plástico (52,1%), y la industria metalmecánica (49,2%).

El resto de los rubros si bien utilizaron mayor capacidad instalada que el promedio -a excepción de la refinación de petróleo, las industrias metálicas básicas y productos alimenticios y bebidas-, en todos los casos sufrieron una caída en relación a octubre del año pasado.

Secundando a los textiles, el segundo desplome más notorio fue el del sector metalmecánico, que cayó un 13,1%, y el del papel y cartón, que cayó en un 10,3%.

 

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas