Redacción Canal Abierto | Un equipo de este portal ingresó al ex centro clandestino de Campo de Mayo, donde el Gobierno pretende instalar un Parque Nacional de esparcimiento. Acompañamos a los familiares de algunas de las más de 5 mil víctimas del más letal y efectivo de los campos de concentración de la última dictadura cívico-militar, entre ellos Iris Pereyra, la madre del «Negrito» Avellaneda, secuestrado, torturado hasta la muerte en este sitio y arrojado al Río de la Plata.

En el predio funcionaron cuatro cuevas de torturas y exterminio, una maternidad para robar y secuestras hijos de mujeres presas, y un aeropuerto desde el que partieron “vuelos de la muerte”. Se calcula que por allí pasaron más de 5000 detenidos desaparecidos, de los cuales menos de cien lograron sobrevivir. Se estima que faltan 15 juicios por realizar en el marco de la mega-causa Campo de Mayo. El 60% de todo el predio aun no ha sido explorado.

Este video documental se propone recuperar las escenas más conmovedoras de una tarde que incluyó un homenaje a las victimas con familiares y compañeros, una ceremonia religiosa promoviendo la lucha por los derechos humanos, y una recorrida por lo que queda de “El Campito”, uno de los claustros del terror que los militares intentaron destruir para borrar las huellas de sus crímenes atroces, que hoy están siendo investigados y juzgados.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas