Redacción Canal Abierto | En el marco del Día Internacional del Migrante, la Comisión Argentina de Refugiados y Migrantes (CAREF) dio a conocer los principales resultados del observatorio sobre criminalización de la población migrante en la prensa local.

El estudio fue realizado entre septiembre y noviembre de este año, sobre los matutinos Clarín, La Nación, Página/12, Crónica, Diario Popular y la Agencia Nacional de Noticias Télam, y muestra cómo los principales diarios asocian mayoritariamente a la población migrante en Argentina con noticias sobre delincuencia, sean estos delitos menores o directamente contra el Estado.

Entre los datos más sobresalientes se destaca que el 64% de migrantes en las noticias aparecen representados como responsables de los delitos. Sin embargo, sólo el 6% de la población carcelaria en Argentina es extranjera.

Sólo el 5% de las noticias monitoreadas incorporó como fuentes informativas a personas migrantes, ya que no son consideradas válidas ni siquiera para las noticias que ellas protagonizan.

“Sumado a un contexto de regresión en materia de política migratoria, desde CAREF afirmamos que la población migrante en nuestro país, lejos de gozar de los derechos que los asisten, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad e irregularidad”, agregan. Y sugieren a los medios tratar con responsabilidad las noticias referidas a migrantes y no silenciar sus voces.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas