Redacción Canal Abierto | La región continúa dando sobresaltos y giros inesperados, o no tanto. Esta vez, la noticia tiene que ver con Uruguay. El partido del actual gobierno, Frente Amplio (FA), expulsó por unanimidad al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En septiembre, el ex canciller uruguayo durante el gobierno de José Mujica (2010-2015) en una rueda de prensa en la frontera entre Colombia y Venezuela aseguró: «En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción».

Los dichos generaron un frente repudio al interior del FA que, luego de varias presentaciones de repudio y a través de un tribunal de consulta política, analizó el caso Almagro.

“El órgano del partido entendió que Almagro se había apartado de los principios fundacionales de nuestra fuerza política con algunas posturas que había asumido de la secretaría de organización de los Estados Americanos. El plenario, que es el órgano supremo,  tomó la sanción máxima que le puede caber a un integrante de nuestro partido y fue la expulsión”, señaló en diálogo con Canal Abierto, Marcos Otheguy, Senador de la República Frente Amplio.

El actual secretario general de la OEA, se apartó con sus dichos de los principios fundacionales del Frente Amplio: la no intervención en asuntos de otros estados, la autodeterminación de los pueblos y la resolución pacífica de los conflictos.

“Nos asombra a los que conocimos a Almagro y su trayectoria política. Las declaraciones que realizó sobre la situación de Venezuela, alentando a una posible intervención armada como salida a la situación grave pueblo venezolano, se apartan radicalmente de los principios del partido. Desde que asumió como Secretario General hizo un cambio muy radical en sus posiciones políticas que creo, están sostenidas en su idea de seguir con el respaldo de Estados Unidos”,destacó Otheguy.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas