Redacción Canal Abierto | La inflación más alta de los últimos 27 años (estiman que cerrará en torno al 47%), paritarias devaluadas y una brutal devaluación de la moneda hicieron de este 2018 un año para el olvido, sobre todo para el bolsillo de los trabajadores.

La pérdida de poder adquisitivo del salario –según el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma cayó entre el 10% y el 17%– que vino golpeando fuerte el consumo durante el año vuelve a castigar, esta vez nada menos que en Navidad.

De acuerdo a un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas durante la festividad cayeron un 9% en comparación con 2017, mientras que el ticket promedio se ubicó en los 870 pesos, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017 pero 17 puntos porcentuales por debajo de la inflación registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el mismo período.

«Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios», concluyó la CAME respecto de esta medición realizada entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país.

Los 13 rubros relevados finalizaron en bajas que se extendieron hasta el 14,4% en el caso de “Joyerías y Relojerías”. Similar fue la caída en sectores como “Electrodomésticos y electrónicos” (-11,8%), “Ropa de cama y textil blanco” (-13,4%), “Indumentaria y lencería” (-11,6%), “Bijouterie y Accesorios” (-11,3%), y “Videojuegos y artículos de computación” (-11,3%).

En línea con el resto de los rubros, las ventas de juguetes para las fiestas de fin de año registraron una caída del 19,8% frente a la temporada de 2017, según informó ayer la Cámara del Juguete.

Un dato que refleja el avance del consumo vía internet es el hecho de que en los locales al público la comercialización mermó un 10,6%, mientras que en la modalidad online subió 4,3%. De todos modos, la entidad aclaró que este incremento no fue suficiente para revertir la caída general.

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