Redacción Canal Abierto | El 26 de noviembre pasado el Ministerio de Educación de la Ciudad comunicó por mail el traslado de la única escuela media con orientación artística de Almagro a más siete kilómetros de su sede en Bulnes 45. Sin mediar comunicaciones previas ni consultas, la Dirección de Artística dispuso entonces de forma unilateral (Ver nota) la medida de llevar el secundario a Juan B. Alberdi 4139, en la Comuna 10, a un edificio ya adjudicado a la Escuela Artística Rogelio Yrurtia, que ambas instituciones compartirían. Al proyecto, con el acostumbrado gusto por el marketing PRO, lo titularon «Polo de las Artes».

Cabe señalar que la comunidad educativa reclama hace tiempo la ampliación del establecimiento y el el 22 de noviembre, días previos a darse a conocer la disposición, en la Legislatura se presentó un proyecto para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el edificio lindero de Bulnes 27, cuyo tratamiento fue rechazado por la bancada oficialista.

La movilización de toda la comunidad educativa no se hizo esperar: juntas de firmas, cortes de calle y clases públicas hicieron que la ciudad conozca su reclamo. A su vez, realizaron varias presentaciones judiciales. El Centro de Estudiantes -acompañado por el Asesor Tutelar de la Cámara de Apelaciones, Gustavo Moreno- presentó un amparo en el que alegan que no fueron consultados, ni luego escuchados, aún cuando las normas legales lo imponen al disponer una decisión drástica como la mencionada. Destacan que se enteraron el mismo día que salió la resolución, el 23 de noviembre, a menos de una semana de terminar las clases.

El escrito sostiene que la nueva sede está a más de 7 kilómetros y que el hecho modifica sustancialmente el centro de la vida escolar. Por otro lado, algunos talleres continuarían en la calle Bulnes debido a lo cual los estudiantes tendrán que ir a ambos edificios. Este amparo aún no fue contestado.

Consultada por Canal Abierto, la docente Vanina Espinoza, relató que «muchos de nuestras alumnas y alumnos están pasando por situaciones de crisis emocionales. Hay chicos que se empezaron a deprimir, que lloran todo el día. Porque no saben si van o continuar en su escuela o no, con sus compañeros o no. Si van a terminar con el título por el que estudiaron todos estos años.» Sumada a la situación de los adolescentes que ya cursan el bachillerato, se agregan 120 nuevos inscriptos -en noviembre- que lo hicieron para cursar sus estudios en Bulnes 45, no a 78 cuadras de distancia.

 

Traslado suspendido

El amparo presentado por la Unión de Trabajadores de la Educación “a fin de que se declare la nulidad absoluta del Artículo 2 de la RESOLUCIÓN N° 3842/MEIGC/18 del 23/11/2018 que disponía el traslado del Bachillerato con Especialidad en Producción Cerámica de la Escuela de Cerámica N° 1, del Distrito Escolar 2, al edificio de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrutia, en la calle Juan Bautista Alberdi 4139” obtuvo una respuesta favorable del juez de primera instancia, Francisco Ferrer, quien dispuso «hacer lugar a la medida requerida con carácter precautelar» y «ordenar la suspensión de los efectos de la resolución N° 3842/MEIGC/18 […]. En particular, deberán paralizarse los trabajos relacionados con la mudanza del Bachillerato mencionado».

De esta forma la medida está suspendida y aún el Gobierno de la Ciudad no apeló la disposición de Ferrer. La docente Espinoza en diálogo con Canal Abierto señala además la importancia de que el fallo establece «que la Ciudad debe contestar a una cantidad de ítems previamente para poder apelar. [1] Hay muchas cosas que no las tienen definidas, porque cuando se han sentado a la mesa con las familias o los docentes no han podido responder ni fundamentar, como por qué no se puede expropiar el terreno lindero o por qué no se puede construir una segunda planta en el edificio que ya existe. Ellos dicen muchas cosas que luego no pueden comprobar fehacientemente para contradecir nuestros planteos previos antes de disponer una mudanza a 7 kilómetros».

Otro punto relevante, es la situación laboral de los docentes. Espinoza señala: «nosotros tenemos incompatibilidad laboral. Sólo se traslada el secundario, no se traslada el técnico ni los auxiliares. Nosotros tenemos tres modalidades que trabajamos articuladamente, y de manera integral. Esta disposición rompe una currícula, una manera de trabajar y una formación pedagógica y didáctica de muchos años. Y por otro lado, muchos profesores trabajamos en las tres modalidades, por lo tanto es imposible viajar 8 kilómetros en 15 minutos para ir a dar una clase en otro establecimiento. Lo mismo ocurre con los docentes que no son de la especialidad cerámica, que trabajan en escuelas cercanas».

Finalmente, la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, que durante años bregó por un edificio adecuado a sus necesidades, presentó un recurso para que el local que les fue asignado respete el destino dado. Ambas comunidades educativas realizaron asambleas en conjunto y medidas de visibilización de un conflicto que generó el propio gobierno como un desagradable regalo de fin de año. Uno más.

 

La lucha continúa

Pese a la buena noticia, como aún el Gobierno de la Ciudad no derogó la medida y no tienen certeza de lo que vaya a ocurrir, la comunidad continúa su plan de lucha. De lunes a viernes están realizando guardias de 10 a 12 y de 18 a 20 horas en la puerta de la escuela con una mesa para firmar los petitorios. El sábado 12/1 van a estar en Parque Centenario con tornos de cerámica y con una mesa para seguir firmando el apoyo al proyecto de ley de expropiación y el rechazo al traslado.

 

El GCBA deberá cumplir las siguientes requisitorias

[1]La medida aquí dispuesta conservará su vigencia hasta tanto se resuelva sobre la medida cautelar peticionada, para lo cual, el GCBA deberá cumplir de manera clara, completa y precisa con las siguientes requisitorias:

  1. Remitir la totalidad de actuaciones administrativas con las que cuente y que sean relativas a la mudanza del Bachillerato con Especialidad en Producción Cerámica de la Escuela de Cerámica N°1 sito en la calle Bulnes 45, dispuesto por la resolución N° 3842/MEIGC/18 ;
  2. Informar, si se dio participación y se escucharon las opiniones de vecinos, estudiantes y su centro de estudiantes, al personal docente y no docente y representantes de los mismos, previo al dictado de la resolución N° 3842/MEIGC/18, junto con las constancias que acrediten lo respectivo y actuaciones generadas al respecto;
  3. Explicitar cuando fue llevada a cabo la inscripción para el ciclo lectivo 2019 respecto del Bachillerato objeto de las presentes, y si se informó a los estudiantes que se inscribieron respecto de la mudanza y actividades y cursos a llevarse a cabo en el pretendido nuevo edificio, junto con las constancias que acrediten lo respectivo;
  4. Informar si los alumnos inscriptos en el bachillerato, en cualquiera de los turnos, a fin de cumplir con la respectiva curricular tendrían actividades de cursada, de práctica o de otro tipo, en ambos edificios, junto con las constancias que acrediten lo respectivo;
  5. Remitir copia de la nómina de personal docente y no docente que ejerce cargos actualmente en el Bachillerato. En caso de ejercer funciones de manera exclusiva en el funcionamiento del Bachillerato, deberá informar también el horario y las tareas desempeñadas. En caso de que no ejerza tareas de manera exclusiva en el Bachillerato, deberá informar: a) si presta tareas para alguna otra de las tres modalidades que componen la Escuela de Cerámica N° 1 (Bachiller, Auxiliar y Técnico), aclarando, en caso de corresponder, en cuál de los tres niveles presta tareas, las funciones y horario de las mismas, b) si presta tareas además en otra dependencia, informando el lugar de trabajo, el horario y las tareas desempeñadas en cada una de estas.

promoción

Nuestros temas