Redacción Canal Abierto | Trabajadores de la imprenta del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires alertan sobre el vaciamiento que se viene produciendo en las imprentas de las distintas carteras del gobierno. Compañeros suyos que se prestaban tareas en las imprentas de las carteras de educación y economía fueron trasladados a Salud. Esto se da en el marco de una unificación de imprentas que depende de la Secretaría de Legal y Técnica.

Si bien hasta ahora estas unificaciones no han implicado despidos ni ceses de contratos, las condiciones de trabajo se han visto deterioradas a partir de la sumatoria de personal en un mismo espacio físico. Y la llegada de telegramas se vive como una espada de Damocles que pende sobre la cabeza del personal. Además, no se han cubierto los puestos producidos a partir de las jubilaciones producidas en los últimos años.

Las imprentas de los ministerios tienen como función proveer de insumos de papelería a las dependencias bonaerenses. En el caso de la del Ministerio de Salud, es en la que se imprimen los recetarios, libretas sanitarias y carpetas, entre otros materiales, con los que se trabaja en los hospitales provinciales. En el caso de la de la cartera educativa, los boletines y formularios.

Hugo Bustamante, delegado del Sindicato Grafico Platense, contó en diálogo con Canal Abierto que «estamos recibiendo a compañeras y compañeros de las imprentas de los ministerios de Educación y de Economía. Están viniendo a trabajar con nosotros porque la imprenta del Ministerio de Educación quedó vacía de compañeros. Ya no hay nadie trabajando en el espacio físico. Similar es el caso del ministerio de economía donde ahora quedan 5 o 6 compañeros. Pero están con fecha de vencimiento, terminando laburos que quedaron pendiente, pero ya gran parte del plantel están trabajando con nosotros y en Impresiones Oficiales».

«Imaginate que el laburo que ellos están haciendo ahora con nosotros es totalmente distinto a lo que venían haciendo. Parte de ese laburo se fue a Impresiones Oficiales. Así que laburo hay, porque hacemos trabajos que son indispensables para las instituciones y para la sociedad. Hay una demanda. Así que no se entiende por qué esta locura de unificar las imprentas. Uno puede hacer la lectura de que estos tipos tienen desprecio por los trabajadores del estado y quieren achicar el estado o destruirlo directamente» concluyó.

Descargar

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas