Redacción Canal Abierto | Trabajadores de Sport Tech, fábrica que produce para Nike, Adidas y Puma, movilizan a la delegación San Martín del Ministerio de Trabajo Bonaerense, en el marco del paro que vienen desarrollando desde el martes pasado. Además de la continuidad laboral de los 120 operarios, exigen el pago haberes adeudados por la empresa. Estos son retroactivos correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, el salario de diciembre, el bono de 5000 pesos, el aguinaldo y las vacaciones.

Al ser una empresa tercerizadora, las marcas en cuestión, de indudable solvencia económica, se niegan a hacerse cargo de ese compromiso. Los dueños de la empresa no han dado explicación alguna hasta el momento. Hasta el momento, los dueños no han dado ningún tipo de explicación, mientras que los obreros se encuentran acampando frente a la fábrica, para evitar que se lleven maquinaria y mercadería. También manifiestan que su empleador ha rechazado trabajos encargados por las marcas multinacionales.

Uno de los afectados, Fernando Castillo, manifestó a Canal Abierto que «la posición de la empresa es totalmente ambigua. Ellos dicen que no tienen dinero, pero con estas marcas entregan y cobran, incluso a veces cobran de manera adelantada. Ellos argumentan que no tuvieron pedidos, pero nosotros tenemos acceso a la foja de organización y vemos que hubo rechazo de pedidos de Nike y Puma. Esto es una quiebra fraudulenta».

Si bien la movilización se da en el marco de una audiencia convocada por la cartear laboral, los trabajadores manifiestan que el rol del gobierno ha pendulado de la pasividad a la anuencia a la actitud de la patronal. Al respecto Castillo contó que «el gobierno allana el camino a estos empresarios siniestros para dejar gente en la calle. Tampoco nos olvidemos de la apertura de importaciones hace que los trabajos disminuyan».

Castillo también contó las consecuencias que esta situación está trayendo a los trabajadores, más allá de las económicas: «Hubo una compañera que por esta crisis sufrió un paro cardiorrespiratorio. Otra compañera que tiene cáncer de mama no tiene más su medicación oncológica por la falta de pago de la obra social».

Descargar audio

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas