Redacción Canal Abierto | Una vez más, la topadora de Horacio Rodriguez Larreta arrasa con los pocos espacios verdes que le quedan a la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez, les tocó a los vecinos del barrio de Caballito, al Parque Rivadavia específicamente, donde quieren abrir una calle entre Avenida Rivadavia y la calle Rosario.

Por este motivo, los vecinos junto con la Asociación Cooperadora de la Escuela Normal N° 4 «Estanislao S. Zeballos» y el Observatorio del Derecho a la Ciudad presentaron una acción de amparo para frenar las obras de apertura, aunque el gobierno de la ciudad comenzó hace una semana con el desalojo de los feriantes del parque.

Los denunciantes manifiestan que no fueron consultados y que representaría un riesgo por la cantidad de chicos que salen del primario por esa calle.

“Nadie de la escuela sabía lo que estaban por hacer. No enteramos a través de los feriantes porque Edesur les cortó la luz pero no hubo ningún tipo de comunicado oficial”, señaló en diálogo con Canal Abierto, Carla Martinez, Presidenta de la Asociación Cooperadora de la Escuela Normal N° 4.

Además de perder gran parte del parque, los vecinos alegan que representaría un grave peligro por la cantidad de niños y jóvenes que salen del establecimiento escolar en todos los turnos. Al convertirse en una calle donde puedan circular automóviles, habría además mayor contaminación auditiva y visual.

“Ahora vamos a tener un calle, pero nadie vio el plano. Los feriantes lo exigieron y queda una pequeña vereda pero no hay siquiera un cordón. Es un peligro para toda la comunidad educativa que diariamente transita por el parque. No sólo para los más pequeños sino también, para las madres con los carritos, los padres que no pueden estacionar y dejan a sus hijos que ingresen al parque. Para todos”, señaló Martinez.

En la Comuna 6, donde se encuentra el Parque Rivadavia, existe 1,5 m2 de espacios verdes por habitante de acuerdo a la propia Dirección de Estadística y Censo de la Ciudad. La prolongación de la calle Beauchef tendrá en su parte más angosta un ancho de 9,65 m y una extensión de 133,7 m. Con la apertura de la calle, el Parque Rivadavia perderá 1.290 m2 de su superficie. Actualmente tiene 52.11 m2, con esta obra perdería el 2.5 %.

Desde hace unas semanas, el gobierno porteño ya se encuentra desmantelando el parque: corrió a los históricos vendedores de libros y cinco árboles que, según dicen, serán trasladados a otra zona.

“Me la pasé llorando, esos árboles están protegidos, son patrimonio y parte de nuestra identidad. Nadie sabe cuántos metros cuadrados son con exactitud. Es un atropello a la comunidad”, advirtió la vecina.

Por lo pronto, además de la acción de amparo que se encuentra en el Juzgado de Feria Judicial N° 3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, habrá un abrazo al parque el sábado 19 a las 12 en la puerta de la Escuela Normal N°4.

 

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas