Redacción Canal Abierto | ¿Cómo se construyen los estereotipos de género? ¿Qué mujeres aparecen en las tapas de las revistas? ¿Cómo muestran a los hombres los medios de comunicación? ¿De qué manera influyen en la construcción de las subjetividades los ideales de belleza?

Lala Pasquinelli es artista e integrante de “Mujeres que no fueron tapa”, un proyecto que surgió con interrogantes, que continua teniéndolos, pero que saca a la luz cuestiones que atraviesan las identidades. Intentan mostrar que los problemas no son únicos e individuales, sino colectivos y universales.

“Mujeres que no fueron tapa intenta mostrar cómo los medios de comunicación en un sentido muy amplio, construyen y refuerzan los estereotipos de género y moldes, o estándares de belleza, cómo debemos ser felices por ejemplo. Tratamos de mostrarlo y de generar una conversación sobre eso para desnaturalizarlo y generar una reflexión”, señala Lala Pasquinelli.

Además de desnaturalizar lo que se muestra a través de los medios de comunicación, desde el proyecto “hackean” la revistas. Desarman las imágenes y cuerpos estereotipados y construyen nuevos modelos, creativos, poniendo en juego los “verdaderos” cuerpos y explorando el lado artístico de cada persona.

“Hackear las revistas es meterse al sistema. Tomar la información homogénea que se genera y circula, y transformarla en otra cosa. La multiplicación de imágenes todas iguales construye la idea de que la belleza es esto, de que mujer es sinónimo ser madre, ocuparte de tu cuerpo, ser heterosexual. Pero cómo se desarma si nosotras desde que nacemos estamos sometidas a esas imágenes, cómo se sale. Buscamos generar una acción artística, ya que entendemos el arte fue expropiado de la vida común de las personas”, advierte Pasquinelli.

 

 

 

Mujeres que no fueron tapa

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas