Redacción Canal Abierto | Organismos y referentes del movimiento de derechos humanos elevaron la voz contra el beneficio de la reclusión domiciliaria del que goza el ex juez de la dictadura Roberto Catalán -designado por Videla y condenado en 2015 a 12 años de prisión por delitos de lesa humanidad-, que  fue filmado mientras violaba su régimen de arresto al salir de su casa en La Rioja.

La agrupación H.I.J.O.S. difundió el video

 

Por su parte, la CTA-Autónoma de la provincia de Buenos Aires tampoco dudó en volver a reclamar la cárcel para todos los condenados por crímenes del terrorismo de Estado:

“Catalán, como todos los genocidas, deben cumplir condena en una cárcel común, de manera perpetua y efectiva. Sin embargo muchos de estos nefastos personajes obtuvieron el beneficio de la domiciliaria y vemos que ni siquiera eso cumplen”, dijo Emiliano Hueravilo, secretario de Derechos Humanos de la central bonaerense.

Desde la CTA-A “exigimos al gobierno de La Rioja, y al gobierno nacional, que tomen cartas en el asunto para hacer que estos genocidas paguen por todo el daño causado. No puede ser que caminen libres por las calles como si no hubiera pasado nada”, reclamó Hueravilo.

En las últimas horas se conoció que la fiscal federal Virginia Carmona acaba de solicitar a la justicia que se le revoque el beneficio y que se lo traslade a un establecimiento del Servicio Penitenciario provincial.

“El encausado puede movilizarse sin ningún inconveniente, gozando de una salud tal que le permite, incluso en estos días de intenso calor en esta provincia, salir a la calle, caminar y desenvolverse sin ayuda o colaboración de nadie”, dice el escrito presentado por la fiscal,  según adelantó la periodista Luciana Bertoia en el sitio El Destape.

Catalán está en su casa desde 2013, aunque la decisión del juez Daniel Herrera Piedrabuena fue impugnada por el Ministerio Público Fiscal, ya que los informes demostraban que, pese a su edad avanzada, podía estar alojado en un establecimiento penitenciario. En 2015 el Tribunal Oral Federal de La Rioja lo encontró culpable de encubrir un homicidio y siete casos de tortura.

Además será juzgado próximamente en una causa en la que está imputado por participar en secuestros y tormentos junto al ex jefe del Ejército (2013-2015) César Milani.

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas