Redacción Canal Abierto | La Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) fue fundada en 1925. Su objetivo era la implementación de políticas públicas para la promoción de los artistas plásticos. Luego de la dictadura, su rol se fue diluyendo. Hoy, tiene 80 asociados y se encuentra en un claro retroceso.

 “Históricamente la SAAP era un interlocutor válido. Discutía directamente con el Estado las políticas, hace mucho que no tienen ese rol. Quieren transformar la secretaría en una galería privada”, señaló Néstor Portillo, artista plástico e integrante de la agrupación Facio Hébequer, de la CTA- Autónoma Capital.

Lo cierto es que desde hace años no se realizan elecciones. Los artistas denuncian que se ha transformado en un lugar en el que lo que único que se realiza son muestras aranceladas sin trayectoria artística de relevancia.

“Queremos recuperar el momento histórico de lo que fue hasta los 70. La SAAP formaba parte de la sociedad y hay que generar de vuelta que la gente se acerque, abrir los canales. Es necesario hacer hincapié en nuestra profesión como cualquier otra. Uno se forma, se profesionaliza y hay que poder trabajar. No tenemos un campo formal como cualquier otra disciplina”, señaló Ivo Jurozdicki, artista plástico e integrante de la misma agrupación.

 

Entrevista completa:

 

promoción

Nuestros temas