Redacción Canal Abierto | La Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), creada en 2017 en Córdoba, anunció que denunciará penalmente por amenazas y coacción a directivos de la Unión Transporte Automotor, la UTA local -el sindicato tradicional de la actividad en todo el país-, y de las empresas de colectivos ERSA y AUCOR. Es en el marco de una persistente seguidilla de presiones y desconocimientos hacia el nuevo gremio, que recientemente sufrió el despido de cinco delegados.

El viernes por la mañana trabajadores y trabajadoras nucleadas en UCRA encabezaron asambleas en una de las cabeceras de la capital cordobesa, impidiendo la salida a varios servicios interurbanos, en reclamo por la reincorporación. El secretario general de la seccional Córdoba, Leonardo Jaime, explicó a Canal Abierto: “Nosotros formamos dos cuerpos de delegados. Antes de las elecciones despidieron a dos compañeros y después de las elecciones a otros tres: dos candidatos y dos delegados”

“Habíamos presentado toda la documentación al ministerio de Trabajo que había sido abalada y las empresas fueron notificadas, pero nos niegan como gremio, por eso se decidió hacer la medida”, aseguró el dirigente del sindicato que integra la CTA-Autónoma.

Los choferes denuncian, además, vaciamiento, contratos en negro y un programa extorsivo de retiros voluntarios. El viernes el bloqueo fue en la punta de línea de Camino San Carlos, hasta las 9 de la mañana, impidiendo la salida de más de 20 líneas ómnibus.

Por su parte, el subsecretario de Transporte municipal Esteban Rossi reconoció en declaraciones a la prensa la buena sintonía que existe entre la Municipalidad y el sindicato mayoritario: «Venimos trabajando con la UTA y con la empresa. Esto nos sorprende porque no estaba en ninguna previsión una manifestación”

Las autoridades de la Secretaría habían comprometido una reunión para hoy con los representantes de UCRA pero finalmente no oficializaron la convocatoria.

Por último, Jaime advierte que “el ministerio de Trabajo provincial se prestó al juego de las empresas y nos mandó una notificación pidiendo que acreditáramos la personería jurídica y la inscripción gremial, la acabamos de presentar, así que nos dieron el aval para seguir trabajando y presentamos una nota diciendo que seguimos en alerta”.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas