Redacción Canal Abierto | “En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. Afecta a todas las generaciones, nacionalidades, comunidades y esferas de nuestras sociedades con independencia de la edad, la etnia, la discapacidad u otros aspectos”.

Así destacan desde la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (NA), la problemática de los femicidios en el mundo, y especialmente en América Latina. Es por esto que esta tarde se presentará el programa Spotlight en el Centro Cultural Kirchner.

La iniciativa lleva este nombre porque intenta poner la atención sobre esta cuestión, sacarla a la luz pública y convertirla en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, según resaltan la UE y NA.

“El nombre nos recuerda que, a menudo, la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz. También pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas para alcanzar el desarrollo sostenible y hace visible este decidido y renovado compromiso de la Unión Europea y las Naciones Unidas”, destacaron.

Mientras el Gobierno nacional destinó en el presupuesto sólo $11 por mujer para combatir la violencia contra las mujeres, en los próximos dos años, el programa invertirá US$6.000.000. La mitad será destinada de manera equitativa entre las tres provincias que presentan las tasas más altas de femicidios del país (Jujuy, Salta y Buenos Aires). Los otros 3 millones se ocuparán para fortalecer los tres poderes del Estado nacional y al Plan Nacional contra la Violencia que encabeza el Instituto Nacional de las Mujeres.

El 10% de la segunda mitad está destinado a un fondo de recursos concursables para proyectos de organizaciones civiles, ya que estas iniciativas han ido en aumento, en concordancia con la cantidad de femicidios que se fueron registrando estos últimos años. Según datos de la Subsecretaría de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación se produce un femicidio cada 32 horas.

Para René Valdés, coordinador residente del Sistema de ONU, puede haber un subregistro y las cifras podrían ser aún mayores. Sin embargo, destacó: «Hay una serie de medidas que ya están caminando en el país y eso es algo que incidió mucho en la decisión de la UE para concentrar los esfuerzos del programa Spotlight aquí. No olvidemos que aquí se creó el movimiento Ni una menos, que tiene resonancia mundial».

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas