Redacción Canal Abierto | Con el rechazo a las candidaturas reeleccionistas de los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, por parte de la Corte Suprema, el calendario electoral sufre una modificación en un año convulsionado.

Anticipándose al fallo, la justicia electoral riojana decidió anoche suspender las elecciones provinciales previstas para el 12 de mayo, que hubiesen sido las terceras del año, y postergarlas probablemente hasta el 11 de agosto, en coincidencia con las PASO nacionales.

En el caso de La Rioja, el fallo fue unánime. Casas (PJ) fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, y reeligió en 2015. La Constitución provincial le impedía un tercer mandato pero promovió una reforma legitimada por una consulta popular. Allí, un 25,48% del 44% del padrón que concurrió a votar respaldó la reforma, pero se necesitaba un mínimo de 35% que no obtuvo, según interpretó el máximo Tribunal.

En el fallo sobre Río Negro la Corte estuvo dividida: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti votaron en contra de la re-repostulación de Weretilneck, mientras que Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco apoyaron al rionegrino, lo que no sorprende del todo.

Weretilneck asumió como vice de Carlos Soria en diciembre de 2011, y un mes después, cuando éste fue asesinado, tomó su puesto.  Para él y su partido ese no debió haberse tomado como su primer mandato pero la Corte consideró lo contrario y juzgó que competir de nuevo por el cargo viola la Constitución rionegrina.

Este año, 22 provincias renovarán su Gobernación. Y nueve lo harán con elecciones desdobladas. 

Su candidatura había sido impugnada por partida doble: tanto por Cambiemos como por el Frente para la Victoria. Sin embargo, que Weretilneck no pueda presentarse significa un problema para el gobierno nacional, que había apostado a su candidatura para evitar que Martín Soria –hijo del fallecido gobernador- gane las elecciones.

Soria es aliado del kirchnerismo y Cambiemos, pese a ir con  Lorena Matzen como candidata, aspiraba a reeditar en Río Negro lo que ocurrió en la vecina Neuquén, el 10 de marzo. Allí, en lo que fue la primera elección del año, el macrismo presentó fórmula propia pero llamó a votar abiertamente por el candidato del luego triunfador MPN para evitar que ganara Ramón Rioseco, quien aglutinaba a gran parte del voto opositor al oficialismo nacional.

Rosenkrantz y Highton de Nolasco, una vez más, votaron en línea con los deseos de la Rosada. Pero no alcanzó.

 

Provincia por provincia

Salvo Santiago del Estero y Corrientes que no eligen mandatario este año, las otras 22 provincias renovarán su Gobernación. Y nueve lo harán con elecciones desdobladas. 

El 31 de marzo serán las PASO en San Juan. En esa provincia el precandidato con más chances es el actual mandatario, Sergio Uñac (PJ), quien buscará un segundo periodo con el Frente Todos. El único que parece poder disputarle el cargo es Marcelo Orrego, actual Intendente de Santa Lucía, que iría por Con Vos, marca local de Cambiemos. Las generales serán el 2 de junio.

La próxima en votar serán Río Negro y Chubut, con primarias el 7 de abril. Allí, el actual gobernador Marciano Arcioni –alienado con Sergio Massa- irá por la reelección (Chubut al Frente), luego de decidir desdoblar pese a presentaciones por parte del Frente para la Victoria para no hacerlo. Cambiemos lleva como candidato a la gobernación a Gustavo Menna y como vicegobernadora a María Fernanda Abdala. En tanto, el Frente Patriótico Chubutense, que aglutina a gran parte del PJ, dirimirá en las PASO la candidatura definitiva entre tres listas. La elección general será el 9 de junio.

Que Weretilneck no pueda presentarse significa un problema para el gobierno nacional, que había apostado a su candidatura para evitar que Martín Soria –hijo del fallecido gobernador- gane las elecciones.

Una semana después, el 14 de abril, será el turno de las PASO en Entre Ríos. Se enfrentarán el Frente Creer Entre Ríos, integrado por varias expresiones del justicialismo, por el Partido del Trabajo y del Pueblo, y el PC, entre otros, que llevará en la boleta al actual mandatario Gustavo Bordet y a vicegobernadora a la ministra de desarrollo social María Laura Stratta. Cambiemos presentará la fórmula integrada por el diputado Atilio Benedetti y al intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein. Las generales serán también el 9 de junio.

Santa Fe elegirá el 28 de abril, día de las PASO donde competirán el oficialista Frente Progresista Cívico y Social, con el ex gobernador Antonio Bonfatti y la diputada provincial Victoria Tejeda como precandidatos; el Frente Juntos, que unirá al peronismo provincial pero cuyos candidatos surgirán de la interna entre dos listas -la encabezada por Omar Perotti, y la liderada por María Eugenia Bielsa-; Cambiemos que irá con José Corral y Ana Martínez; el FIT, con la fórmula Octavio Crivaro-María Elena Molina; y Alternativa Federal, que presentará a Pablo Dibert y Claudia Quintero. Las generales serán el 16 de junio.

En Córdoba, luego de que Cambiemos explotara por los aires sin internas, se elegirá gobernador el 12 de mayo. Los cuatro candidatos principales para gobernar la provincia son el actual gobernador peronista Juan Schiaretti, que irá por el frente Hacemos por Córdoba; el intendente de la capital, Ramón Mestre (UCR); Mario Negri, por el nuevo frente Córdoba Cambia; y Pablo Carro, por el «Frente Córdoba Ciudadana» identificado con Unidad Ciudadana.

La Pampa –que tuvo primarias en febrero– tendrá las generales el 19 de mayo. Allí disputarán la gobernación el radical Daniel Kroneberger, triunfador en las PASO ante el delfín de Mauricio Macri, Carlos Mac Allister; y el diputado Sergio Zilliotto, quien competirá desde la boleta del Frente Justicialista Pampeano que aglutina a todas las expresiones del peronismo de esa provincia.

Finalmente, Tucumán concurrirá a las urnas el 9 de junio luego de un decreto del gobernador Juan Manzur que declaró nula la disposición de la Constitución provincial que establecía que debían ser en agosto. El peronismo irá en dos listas: Manzur –alineado a Massa- aspira a la reelección por el Frente Justicialista por Tucumán, y el ex gobernador José Alperovich será el candidato de Hacemos Tucumán. La novedad es que allí tampoco habrá un Cambiemos unificado. El oficialismo nacional respaldará a Silvia Elías de Pérez, senadora y ferviente militante contra el aborto legal, que irá por el frente Vamos Tucumán, pero sin la UCR. El radicalismo tucumano impulsará, en tanto, a Ariel García, candidato por el Frente por la Democracia Social. Fuerza Republicana llevará como candidato a Ricardo Bussi, hijo del represor Antonio Bussi que gobernó la provincia en la última dictadura.

A nivel nacional, las elecciones generales serán el 27 de octubre, y el 24 de noviembre será el ballotage si ningún postulante obtiene la ventaja suficiente para alcanzar la Presidencia en la primera vuelta. Lo cierto es que, a cuatro meses de las PASO, casi no hay candidatos firmes, en un año que se vislumbra tormentoso y crucial.

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas