Redacción Canal Abierto | Desde las 13 horas las distintas columnas de organizaciones y las miles de familias que participarán de la marcha del Día de la Memoria empezarán a congregarse en las inmediaciones de Plaza de Mayo, para repudiar el Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura genocida.

Con la resaca de un año regado de ajustes y recortes a los sectores populares y las clases medias y bajas, y la perspectiva de un 2019 de reafirmación de las políticas orientadas hacia la inestabilidad social, la habitual marcha contra el terrorismo de Estado será nuevamente un grito de rechazo y repudio al Gobierno Nacional, impulsor de las penurias de las mayorías, enfrentado al camino de  Memoria, Verdad y Justicia, y fuertemente vinculado a los sectores civiles que dieron sustento al saqueo y el genocidio que se perpetró entre 1976 y 1983.

En ese contexto, los distintos organismos de derechos humanos llamaron a movilizarse masivamente más allá de las diferencias y los intereses sectoriales.

Nora Cortiñas se refirió a la importancia de ocupar el espacio público: “El 24 si hay dos, tres o cinco marchas, no importa, estamos en la calle, muchas veces el periodismo o el gobierno resaltan diferencias que no hacen a la verdad. La única verdad es que cuando intentaron el 2×1 salimos todos a la calle, nadie hizo reuniones ni discusiones; cuando De La Rua decretó el Estado de Sitio, salimos todos a la calle, sin consultar, así que este 24 cada uno se arrimará al grupo que quiera, y estaremos miles en las calles, y yo estaré con todos”.

  • El Encuentro Memoria Verdad y Justicia marchará de Congreso a Plaza de Mayo con consignas como “Basta de Impunidad”, “No al ajuste y represión de Macri, el FMI y los Gobernadores cómplices”, y “libertad a Daniel Ruiz, Milagro Sala y todos los presos políticos”.

Dijo Norita en este portal: “Yo cada día estoy más segura, hay muchos políticos implicados en los crímenes del terrorismo de Estado, y ahora se pavonean por la televisión y se candidatean, y fueron cómplices de la dictadura. Mientras ustedes estén va a existir la fuerza de la memoria y vamos a seguir reclamando justicia y verdad”.

“Si hay dos, tres o cinco marchas, no importa, estamos en la calle, muchas veces el periodismo o el gobierno resaltan diferencias que no hacen a la verdad. Cada día estoy más segura, hay muchos políticos implicados en los crímenes del terrorismo de Estado y ahora candidatean y fueron cómplices de la dictadura. Tenemos que estar juntos denunciando la infamia que están cometiendo con nuestro país. A la Argentina la vamos a salvar entre todos”.

  • Por su parte, la Mesa de organismos de derechos humanos (Abuelas, Madres Línea Fundadora, APDH, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Familiares, HIJOS Capital, CELS, entre otros), concentrará en Av 9 de Julio con las  banderas “Memoria y Unidad: luchemos por la Patria que soñaron los 30000”, y “libertad a las presas y los presos políticos”.

“Vayamos todos a la calle, cada uno con su cartel, repudiando los despidos, el cierre de fábricas, que achiquen hospitales e instituciones del Estado y para que sigan adelante las denuncias de toda la corrupción de este gobierno para que vayan presos, ahora o cuando se vayan del gobierno, pero no se van a salvar porque estén destruyendo la república”.

  • Las marchas se replicarán, como siempre, en las plazas de las ciudades más importantes del país.

Finalmente, la referente de Madres de Plaza de Mayo expresó: “Nosotros estamos haciendo la Argentina, estando en la calle estamos sosteniendo la república, tenemos que estar juntos denunciando la infamia que están cometiendo con nuestro país”. 

“Ninguna madre de los militares sale a reivindicar a su hijo, así que nosotros reivindicamos a los 30000 que querían la justicia social que cada día se está achicando más, pero a la Argentina la vamos a salvar entre todos”.

* Las declaraciones de Nora Cortiñas fueron tomadas de sus palabras durante la presentación del documental 24Nora, el martes 19/03 en el Hotel Quagliaro de ATE, en la Capital Federal.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas