Redacción Canal Abierto | El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar al mando de Leopoldo Fortunato Galtieri intentaba recuperar las Islas Malvinas, tras 149 años de ocupación inglesa. Esa aventura sería el último conflicto bélico de nuestra historia y sellaría para siempre la suerte de quienes la iniciaron, jaqueados por la economía y el descontento popular.

Los argentinos seguimos una ficción que se presentaba como cobertura periodística de los hechos por parte de los mismos medios que habían contribuido con su silencio para que el genocidio que se llevaba adelante desde 1976 no saliera a la luz: «Total normalidad».

Cuando la realidad de lo que ocurría en las islas se impuso sobre el relato televisivo y los combatientes volvieron, se empezaron a conocer los maltratos y torturas sufridos por parte, no ya del Ejército enemigo, sino de los mismos oficiales que debían cuidarlos y protegerlos.

Canal Abierto presenta este audio-informe que recorre aquellos momentos da través de los testimonios de Fernando Marino, secretario de deportes de CECIM La Plata; Pablo Vassel, ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes; y Gustavo Campana, periodista investigador de la época.

Descargar

promoción

Nuestros temas