Redacción Canal Abierto | De cumplirse las estimaciones privadas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informará esta tarde que en marzo de este año la inflación rondará el 4,5% y un acumulado trimestral por encima del 11%. La cifra representa un repunte a la ya descontrolada suba de precios.

El propio presidente Mauricio Macri había anticipado ayer que el índice de marzo marcaría un “pico”, en un claro intento por instalar la ya gastada estrategia comunicacional “lo peor ya pasó”. En la misma línea, el mandatario buscó deslindar responsabilidades a su administración: «Hay comportamientos culturales que cuestan erradicar».

En este marco, el martes 16 de abril la Junta Interna de ATE-Indec y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) convocan a un feriazo con verduras a $20. Las consignas de la actividad son la apertura de paritarias, recomposición salarial, la reincorporación de los despedidos y el cese de la represión.

Exactamente dos meses atrás, el 16 de febrero, la Policía de la Ciudad impidió, con gases lacrimógenos y balas de goma, que productores agrícolas realizaran un “verdurazo” frente a la estación de Constitución. Aquella jornada los efectivos reprimieron por igual a manifestantes y reporteros gráficos, sin impedir por ello que el fotógrafo de Página/12 Bernardino Ávila capturara una imagen que terminaría siendo viral: la de una jubilada recogiendo berenjenas en medio de la violencia policial.

De acuerdo al último informe elaborado por los trabajadores del instituto de estadísticas, una familia tipo necesita para vivir $40.614. Este valor se compone de $12.808 de la canasta alimentaria mínima y $27.806 de otros bienes y consumos mínimos.

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas