Redacción Canal Abierto | “15 pesos sale un Paty acá. Con 15 pesos… ¡Con 15 pesos me hago alto guiso!”, exclamaba en agosto de 2011 un joven hincha de Lanús. Luego, Internet hizo lo suyo: la risueña entrevista con el programa Paso a Paso se volvería viral, hasta convertirse en latiguillo frecuente a la hora de utilizar la imaginación para esquivar la suba de precios.
Pasaron cerca de ocho años y esos 15 pesos quedaron en el olvido: hoy una hamburguesa en las afueras de la cancha de Boca, por ejemplo, cuesta 100 pesos, y 200 pesos o más en los pasillos interiores de la Bombonera.
Si bien la segunda parte de la expresión del joven lanusense resultaba entonces exagerada por demás, la inflación de los últimos tiempos ensanchó aún más la diferencia con el actual costo de un guiso popular.
En base a los datos actualizados del Índice de Precios al Consumidor de INDEC, un relevamiento de Canal Abierto muestra que llenar la olla para aproximadamente cuatro personas en marzo implicó un costo de 359 pesos.
¿La receta? Un paquete de fideos de 500 gramos (43,89 pesos), medio kilo de papa (10,61), 250 gramos de cebolla (6,40), una lata de tomates enteros en conserva (25,50), 750 gramos de paleta (171), medio kilo de zapallo anco (15), una gaseosa de litro y medio (67,20) y 250 gramos de pan (20).
Por cierto: los 359 pesos no incluyen otros ítems, como el aceite o aderezos, ni el gas o la electricidad, ambos servicios de fuerte impacto producto de los tarifazos.
Para tomar noción del aumento en el costo de vida, este portal realizó el mismo ejercicio pero con precios de septiembre de 2011. Esta vez, aunque no en base a datos del INDEC – por entonces el organismo no publicaba el desglose por producto-, el cálculo arroja un costo de aproximadamente 55 pesos.
Así, en tan sólo ocho años, el costo de realizar un “alto guiso” se multiplicó más de siete veces. Es más, se observa que con un salario mínimo, vital y móvil de septiembre de 2011 (2.300 pesos) se podían comprar 41,81 guisos. Mientras que con el mismo indicador, pero de marzo de este año (11.900 pesos), sólo se podrían adquirir 30,9.
En abril de 2018, la consultora económica OIkos Bs. As. había elaborado el Índice «Alto Guiso» (IAG). En ese momento, su titular, Juan Ignacio Fernández la había presentado como “una manera diferente de tomar consciencia del efecto de la inflación en los productos de la vida cotidiana”. Sin embargo, pionero en esta materia fue el Índice Big Mac, creado por The Economist, que cotejaba el precio de aquel combo de comida rápida en distintos países para comparar el poder adquisitivo.