Redacción Canal Abierto | “La inflación ha bajado drásticamente y va a seguir bajando”, sostenía allá por noviembre de 2016, periodo que terminó con el triste récord de 40,7%. Un año más tarde, aseguraba: “Nos está yendo bien, está bajando la inflación”. Y en 2018 proyectaba que en 2019 el temible índice iba a “bajar diez puntos”. Pero en cada oportunidad, los datos duros del Indec desmintieron las afirmaciones y vaticinios del optimista presidente Mauricio Macri, quien ayer decidió cambiar de fórmula y abrir el paraguas.

El Indec publicó un número que deja aquella meta oficial del 23% para todo el año pautada en el Presupuesto 2019 convertida en un mal chiste. En marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 4,7% respecto de febrero. La inflación ya fue de 11,8% en lo que va del año.

“No es tan fácil como lo preveíamos –se atajó-. Esperamos que este pico que tendremos en marzo sea un pico con el cual, a partir de acá y a lo largo de los años, vayamos avanzando paso a paso hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría que tiene inflación de un dígito”.

Hizo bien. Esta tarde el Indec publicó un número que deja aquella meta oficial del 23% para todo el año pautada en el Presupuesto 2019 convertida en un mal chiste. En marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 4,7% respecto de febrero.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el primer mes del año cerró con un 2,9% de aumento. El segundo, registró una variación de 3,8% con relación a enero. De acuerdo con esos números, la inflación ya fue de 11,8% en lo que va del año.

Con el acumulado del primer trimestre, la proyección anual duplica la estimada por el Gobierno e incluso supera los pronósticos de las consultoras privadas que la ubicaban alrededor del 30%. En términos interanuales, el Indec calculó una inflación del 54,7% respecto de marzo de 2018.

En lo que refiere a zonas geográficas, el Noreste es la más afectada (5,1%), seguida por el Noroeste (4,9%), y el Gran Buenos Aires (4,8%). También son esas tres las regiones con más inflación acumulada en lo que va del año.

Los bienes aumentaron más que los servicios, con un 5% contra un 4,1%, encabezados por los rubros “Prendas de vestir y calzado” (6,6%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” que aportó un aumento del 6% para engordar el índice general de suba de precios. En lo que va del año, ese último ítem, el más sensible de la medición, ya lleva acumulado un aumento del 15,8%, cuatro puntos arriba de la inflación promedio. Entre los servicios, el que más inflación registró es “Educación”, al tope de todos los rubros con el 17,9%.

En lo que refiere a zonas geográficas, el Noreste es la más afectada (5,1%), seguida por el Noroeste (4,9%), y el Gran Buenos Aires (4,8%). También son esas tres las regiones con más inflación acumulada en lo que va del año.

2018 cerró con 47,6%, la inflación más alta desde 1991. De seguir así, 2019 amenaza con hacerle sombra.

 

Más de 14 millones de argentinos no pueden comprar la canasta básica

Un informe publicado ayer por la junta interna de ATE-Indec, establece que “desde que asumió este gobierno hasta febrero 2019 los precios subieron un 190%, con un promedio anual de casi el 40%”.

En un análisis sobre el impacto de la suba de precios en la calidad de vida de la población, el estudio sostiene: “Más importante que el dato en sí mismo es su evolución: nos encontramos con que a fines de 2018 tenemos una tasa de pobreza 6,3 puntos mayor a de fines de 2017, lo que implica que casi tres millones de argentinos pasaron a ser pobres, en solo un año. Para encontrar una suba mayor debemos remontarnos ni más ni menos que a la crisis de 2001-2002.”

“Extrapolando los datos a todo el país, esto significa que unos 14,3 millones de los 45 millones argentinos son pobres, es decir, contando todos los ingresos del hogar (trabajo, jubilaciones, asignaciones), no llegan a juntar para una canasta muy básica, cuyo precio actual para una familia tipo en el Gran Buenos Aires es hoy de unos $28.000. A su vez, casi tres millones de personas son indigentes (6,7%)”, añaden.

promoción

Nuestros temas