Redacción Canal Abierto | Casi como demostración de que la convocatoria a un paro general no necesita de la cúpula de la CGT, un escenario desbordado de dirigentes sindicales de los más representativos de distintos sectores y diferentes centrales, despejó dudas y anunció que la medida del martes se realizará con una marcha a la Plaza de Mayo a las 13:30.

El Frente Sindical de Palazzo y Moyano, junto a la CTA-Autónoma –que desde un principio había anunciado que marcharía en todo el país-, la CTA de los trabajadores y muchos otros gremios, encabezaron la conferencia de prensa en la sede de la Asociación Bancaria en la que ratificaron, además, que la agrupación “Juan Manuel Palacios” de la Unión Tranviarios Automotor desoirá la orden de Roberto Fernández y se sumará al paro interrumpiendo parte de los servicios de colectivos en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

También se anunció para el feriado del miércoles 1 de mayo la realización de 200 ollas populares entre el Monumento al Trabajo y la Casa Rosada, en el marco del quite de colaboración que realizarán en esa jornada los gremios de transporte.

Por otro lado, informaron que la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Sindical de las Américas enviaron adhesión y apoyo al paro y la movilización.

Los testimonios

El encargado de abrir el fuego fue el anfitrión Sergio Palazzo, que criticó duramente las medidas del gobierno nacional de los últimos días. “Ahora que ven una derrota electoral tratan de buscar otros caminos. Quedó expuesto en la sociedad argentina quién está de un lado y del otro”

Por su parte, Ricardo Peidro de la CTA-Autónoma, señaló que la central convocó a marchar desde el primer momento en Capital Federal con cortes en todas las provincias, y aseguró: «estamos convencidos de la contundencia que expresará el rechazo a la política social de este Gobierno».

Pablo Moyano también criticó fuertemente al gobierno y a sus ex aliados de la CGT: “Tuvieron 3 años y medio para convocar, ahora ya es tarde ¿qué podemos seguir hablando?”

Por su parte, el secretario general de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy indicó: “Va a ser el quinto paro nacional que le realizamos a Macri. En el Estado todavía subsisten áreas de producción, áreas de control económico que pretenden ser destruidas por orden del Fondo Monetario. Áreas estratégicas como el Astillero Río Santiago y Fabricaciones Militares que también, como integrantes de la FeMPINRA van a estar paralizados”.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval que encabeza Juan Carlos Schmid se sumó a la convocatoria y llamó al cese de actividades el día 30. La misma organización se encuentra enrolada en la CATT, que tendrá así su doble jornada de protestas sumando el paro del 1 de Mayo.

Participaron de la conferencia también Hugo Yasky, Omar Plaini de Canillitas, y Roberto Baradell de Suteba, junto a la diputada Vanesa Siley de judiciales; Walter Correa del sindicato del Cuero; Héctor Amichetti de gráficos; el resto del secretariado de la CTA-A como Luis Tisconia y Claudia Baigorria (universitarios), y Daniel Jorajuría; además de Tato Dondero de Sipreba, Pablo Biro de aeronáuticos, Daniel Yofra de aceiteros, Juan Pablo Brey de Aeronavegantes, entre muchos otros y otras.

 

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas