Redacción Canal Abierto | El secretario General de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto realizado este fin de semana en las que analizó distintos aspectos de la actualidad.

Allí, la mandataria planteó diferencias con el rumbo económico que toma el Gobierno, se refirió a los sectores concentrados de la economía como formadores de precios y cuestionó algunas prácticas de organizaciones sociales con planes de emergencia.

“Es muy necesario e imprescindible que se cuestione el rumbo de la política económica y social porque evidentemente la mayoría de nuestro pueblo en el 2019 votó para cambiar las políticas neoliberales. Lamentablemente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional significó un grave retroceso en esta situación y hoy ese Fondo Monetario Internacional cogobierna la política económica en la Argentina y esto inexorablemente hace que, si el Gobierno no cambia el rumbo, hace implosionar su propia base electoral y abre el camino para la restauración conservadora”, expuso Godoy en esta conversación con Canal Abierto.

“Creo que también es imprescindible profundizar el debate sobre cuál debe ser la actitud del Gobierno frente a los grupos económicos transnacionales que son los que siguen fugando capitales, los que siguen especulando con el precio del dólar y los que siguen remarcando los precios, pero también la falta de una política del Gobierno para ponerle límite a esa actitud”, añadió.

Y aseveró que “la construcción de unidad de los sectores populares se hace más difícil, además, si se cuestiona la legitimidad de organizaciones populares que han nacido al calor de la lucha”.

“Porque las políticas neoliberales -continuó Godoy- han generado un capitalismo de descarte de millones de personas a las que les han hecho perder el trabajo, la dignidad del ingreso, la dignidad de las condiciones de vida y hasta se han tenido que inventar el trabajo. Así nacieron lo que hoy llamamos organizaciones sociales, y que yo llamo nuevos sindicatos, que en este tiempo se han fundado en los barrios, en las cooperativas y que tienen todo el derecho autogobernarse y eso no significa que manipulen los ingresos o tercericen los ingresos de las políticas sociales”.

El referente estatal advirtió que ese aspecto del planteo hecho ayer “es ofensivo contra la dignidad de un pueblo que creó nuevas organizaciones para dar respuesta a una situación que los gobiernos de la democracia no resolvieron, que es el problema de la de la pobreza y el hambre”.

“El problema no son las organizaciones que el pueblo ha generado para atender esta situación de emergencia y mecanismos de autogobierno, sino la falta de políticas públicas para resolver los problemas de fondo que son la desocupación, la pobreza y el hambre”, completó.

Sobre el impacto que el acuerdo con el organismo de crédito internacional tiene en la política económica local, Godoy sentenció: “Hay que romper con el Fondo, el acuerdo de 44 mil millones de dólares es impagable y es inviable en términos de condiciones que ha puesto el propio FMI. Obliga al Gobierno que haga la tarea sucia y que le abra la cancha a la restauración neoconservadora”.

“El Gobierno no llegó para hacer lo mismo que el macrismo, llegó para cambiar 180 grados las políticas macristas en nuestro en nuestro país. Sin embargo, eso no está sucediendo porque el Fondo Monetario Internacional cogobernó con Macri y ahora quiere seguir cogobernando con este Gobierno”.

Elecciones en la CTA Autónoma 

El referente gremial también se refirió al escenario que se abre en la central obrera a partir de las elecciones que se llevarán adelante el próximo 11 de agosto. “Junto a María Ana Mandacovic y Ricardo Peidro tendremos la responsabilidad de conducir la CTA Autónoma en esta nueva etapa. Me parece que será un momento muy particular porque hace pocos días el secretario General de la CGT (Héctor) Daer aseguró muy contundentemente que no iba a haber paro nacional en la Argentina. Y la verdad es que si no hay cambio de la política económica y social va a haber paro nacional”, analizó «Cachorro» Godoy.

Y concluyó: “Eso se está construyendo porque nuestro pueblo es un pueblo muy digno que construye realidades a partir de su presencia callejera. Fue en las calles desde donde se echó a Macri, después vino la opción electoral que cambió definitivamente el Gobierno. Yo creo que esa movilización popular se va a seguir manifestando para que el Gobierno cambie el rumbo y se creen condiciones políticas para no para ser más de lo mismo, sino para construir un proceso de transformación en la Argentina” .

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico