Redacción Canal Abierto| El ex capitán Ricardo de La Canal, los tenientes Roberto Percuoco y Ernesto Conti y el oficial principal José Antonio Cáceres, fueron condenados  por el homicidio  de Ariel Canizzo, ocurrido en octubre de 2011.

Canizzo fue llevado de su casa en Berisso en el marco de un procedimiento irregular a la Comisaría Cuarta de dicha localidad, donde moriría producto de la golpiza recibida por parte de los condenados, según hizo constar la sentencia.

La madre de Canizzo. Mónica Yllecas, fue patrocinada legalmente por la Asocaición Miguel Bru. Según la abogada Verónica Bogliano, la demora en la sentencia se debió a una mala instrucción, ya que en un inicio la causa recayó en el Tribunal Correccional Nº1 de La Plata bajo la carátula de apremios. Tras planteos de la querella, el delito imputado cambió a “homicidio calificado” ya que ninguno de los peritos pudo desvincular los golpes como causales del deceso.

En el transcurso del proceso, testigos que declararon en la causa involucrando a los policías, manifestaron haber sido amenazados por compañeros de los acusados y de haber sufrido algún tipo de represalia.

El Tribunal dispuso también la detención inmediata de los condenados, por lo que en estos momentos se encuentran detenidos. La defensa, que había pedido su absolución, anunció que apelará la sentencia.

En declaraciones a Canal Abierto, Verónica Bogliano, abogada de la Asociación Miguel Bru y patrocinante de Ylleca, manifestó su conformidad con los resultados del proceso. “»Era una causa imposible y pudimos hacer esto y el tribunal reamlmente falló de acuerdo a derecho condenando a los policías responsables del homicidios. Ariel es una persona que vivía en una barrio humilde y si no hubiese estado la Asociación MIguel Bru acompañando y sosteniendo el proceso judicial no se podría haber hecho justicia. Esa es una de las realidades que vivimos. Estas son las diferencias que hace el Poder Judicial, por eso estamos conformes con haber tenido esta condena» sostuvo la letrada.

Descargar

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas