Redacción Canal Abierto | “Mucha gente no sabía, creyó en lo que estaban promocionando los bancos y el Gobierno. Pero por más que tuvieras alguna intuición de que esto podía ser un problema es la única opción que hay”, explica Federico Wahlberg, uno de los damnificados de los Créditos Hipotecarios UVA que, lejos de cumplirles el sueño de la casa propia los sumió en una pesadilla de cuotas impagables.

Las UVAs son Unidades de Valor Adquisitivo, unidad de medida creada por el Banco Central para –según afirmaba la propia entidad– fomentar el crédito hipotecario y protegernos “de la inflación”. Pero, lejos de hacerlo, casi 175.000 hipotecados UVA de todo el país se encontraron frente a un sistema de indexación que ajusta, a un tiempo, cuotas y capital, los que subieron muy por encima de los salarios.

“Los bancos te decían que la relación cuota-ingreso no iba a superar un determinado monto. Esa era la publicidad que hacía el mismo Banco Central. Nosotros denunciamos la publicidad engañosa –explica Wahlberg, miembro de Autoconvocados Hipotecados UVA, en diálogo con Canal Abierto-. El problema que estalló con estos créditos va de la mano de la crisis que se inició el año pasado cuando la inflación se disparó. Ahora estamos a niveles del 55% y los salarios claramente no acompañaron”.

Como respuesta a su reclamo, el Gobierno acaba de anunciar una «cobertura UVA» que buscará saldar la diferencia entre la inflación y la suba de los salarios cuando sea mayor al 10%. Este seguro incrementaría las cuotas un 1,5%, y el costo sería asumido por los tomadores del crédito.

La medida está muy lejos de lo que los tomadores de crédito venían pidiendo. “Tiene que haber algún tipo de medida que baje este nivel de sobre endeudamiento de aquellos que estamos afectados por la crisis que ya se dio. Una forma podría ser la de congelar por un tiempo las cuotas hasta que se recupere esa relación entre la cuota y el salario”, sostiene Wahlberg.

 

Entrevista completa:

Entrevista: Melissa Zenobi

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas