Redacción Canal Abierto | El reciente resultado negativo en La Pampa suma otro capítulo a la debacle electoral de la alianza gobernante en este 2019. De las PASO de Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y San Juan, hasta las definitivas en Río Negro, Córdoba y Neuquén, las urnas vienen golpeando fuerte las intenciones de Mauricio Macri de cara a octubre.

Sin embargo, este fin de semana hubo otra mala noticia para Cambiemos, más allá del pronunciamiento electoral pampeano. El anuncio de Cristina Fernández de Kirchner del sábado terminó por sacudir el escenario político, así como también las proyecciones.

En concreto, por estas horas, consultores políticos desesperan por medir si el binomio encabezado por Alberto Fernández logra el objetivo de subir el techo que hasta hace pocas horas parecía tener la ex presidenta. Aún es muy temprano para saberlo.

Lo único cierto aquí es la desconfianza y falibilidad de las encuestas. Más allá de los resultados que arrojen, las proyecciones de los últimos tiempos no hicieron más que dejar en evidencia la manipulación de los números y los errores metodológicos.

Frente a un escenario incierto y en un intento por establecer la intención de voto oficialista, Canal Abierto analizó los únicos sondeos confiables hasta el momento: los resultados de los representantes de Cambiemos en cada una de las ocho provincias que ya fueron a las urnas.

Del registro detallado que publicamos a continuación, el dato más relevante es que de los 6.487.579 de votos efectivos*, los candidatos provinciales impulsados por la Casa Rosada obtuvieron 1.221.012 sufragios. Es decir, un 18,82% del total.

* Los votos efectivos contabilizan votos validos, nulos, en blanco, impugnados y recurridos.

promoción

Nuestros temas