Redacción Canal Abierto | Ya son 137 mil los puestos de trabajo que se destruyeron en la industria en 39 meses. El dato surge de un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav), que recopila la caída en los niveles de actividad en los distintos rubros manufactureros desde el comienzo de la era macrista. Caída que, claro, tuvo su correlato en el empleo.

Los niveles de actividad no paran de caer desde 2016, con la única excepción de 2017. En el primer trimestre de este año, el Indicador de Producción Industrial muestra una retracción del 11,1%, que escala al 15,7% en relación a inicios de 2016. “Esto lejos de ser un número abstracto, es la representación de una menor producción, menos empleo y una caída del consumo”, explica el informe, que destaca que los rubros que más sufrieron la recesión fueron las productoras de equipos de transporte (-51,8%) y las industrias productoras de maquinaria (-33,4%), aunque el que más cayó en términos interanuales fue el automotriz al pasar del 58% al 35%. En lo que refiere a puestos de trabajo, estos se redujeron desde 2019 un 5,9% en todo el sector industrial.

En tanto, la construcción -de la mano del ajuste de la obra pública, que había sido el caballito de batalla del macrismo durante sus primeros años de gestión- sufrió en el primer trimestre de 2019 una caída acumulada del 11,3%. El recorte fue una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional como parte del achique fiscal, clave en sus recetas.

La situación es potencialmente más grave de lo que se refleja en lo inmediato, ya que la capacidad instalada industrial -que cayó un 14% en marzo respecto al mismo mes del año pasado- se encuentra en el 58%, el nivel más bajo para este mes desde 2002. De acuerdo con los analistas de la Undav, este dato vuelve “probable que aún se encuentre cierto empleo retenido con la ilusión de un cambio de tendencia. Por lo tanto, es posible que cuando efectivamente ocurra, no se traduzca de manera inmediata en creación de empleo”.

Sólo en los dos primeros meses de 2019 (febrero es el último dato disponible), se perdieron 12.089 puestos de trabajo en la industria manufacturera.

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas