Redacción Canal Abierto | La Campaña Nacional por la Declaración de la Emergencia, la CCC, CTEP y Somos Barrios de Pie presentarán hoy el proyecto de ley que pide declarar la “Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres”.

La iniciativa plantea la necesidad de asignar un presupuesto extraordinario destinado a medidas de prevención y asistencia de situaciones de violencia “que se viven en un contexto de emergencia social en materia de género”, explicaron las propulsoras.

En este contexto, el Observatorio de la colectiva Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) publicó ayer su registro nacional de femicidios. En 140 días de este 2019, 100 mujeres fueron víctimas fatales de la violencia machista, lo que representa un femicidio cada 33 horas.

Desde Mumalá también se presentó un proyecto similar en Diputados en abril. “Emergencia Ni Una Menos” consta de 14 puntos específicos y viables, con propuestas concretas y urgentes para abordar las violencias machistas. Se presentó junto a un petitorio con más de 70.000 firmas.

Queda claro que las situaciones de violencia hacia las mujeres por cuestiones de género van en crecimiento. Sin embargo, las respuestas del Gobierno ante esto no son suficientes, y en muchos casos son inexistentes.

El recorte presupuestario para la aplicación del Plan Nacional para Prevenir, Asistir y Erradicar las violencias hacia las mujeres (sancionado en 2017), es uno de los ejemplos de la inacción.

El texto que se presenta hoy propone, entre otras cosas, la instalación de refugios en todo el territorio nacional, un subsidio habitacional y asistencia económica para mujeres que se encuentren en situación de violencia. También se incluye un plan nacional de promotoras territoriales, capacitadas para la prevención.

La jornada comenzará a las 15, con un festival y feria con concentración en las inmediaciones del Congreso. A las 17, en el subsuelo del Anexo A de la Cámara de Diputados, se presentará el proyecto. Entre las 17 y las 19 habrá recitales en vivo.

La presentación estará acompañada por las diputadas nacionales de distintos espacios políticos firmantes del proyecto como Lucila De Ponti, Gabriela Estévez, Victoria Donda y Cecilia Moreau. También estará presente la senadora Magdalena Odarda, quien impulsará la iniciativa en la Cámara Alta.

promoción

Nuestros temas