Redacción Canal Abierto | Efectivos de la Policía de la Ciudad intentaron  desalojar ayer la feria popular que organiza la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular de Capital en la Plaza Matheu de La Boca. La misma se realiza desde hace dos años y es usada por vecinos y vecinas del barrio para vender artesanías y pertenencias a fin de paliar los efectos que está causando la crisis económica.

La orden fue dada por la Dirección de Espacio Público porteña, argumentando que dicha actividad carece de los permisos correspondientes. Los participante involucrados aseguran que en los dos años que se viene llevando adelante, nunca hubo inconvenientes ni con las autoridades ni con la comunidad.

“La feria está funcionando hace casi dos años con vecinos que venden ropa usada, artesanías y no dieron motivos de porque no vinieron antes si era tan problemática. Esta feria fue la respuesta que tuvo la CTEP Capital ante la necesidad de salir a parar la olla. De hecho la respuesta de la CTEP Capital fue ponerles puestos a estas personas que tenían que salir a vender lo que vendían y que no estén con una manta o una mesa y con riesgos de más desalojos” contó Gabriela, referente del MP La Dignidad, a Canal Abierto.

Y agregó que “nunca hemos tenido una denuncia de un vecino o vecina, los placeros nos conocen, nosotros levantamos los puestos, limpiamos la vereda y tenemos una excelente relación con el CESAC Nº9. Jamás hemos tenido un inconveniente”.

Descargar

Los desalojos contra vendedores ambulantes y feriantes no son novedad y parecen constituir una política de Estado de la Dirección de Espacios Público de la Ciudad, en aparente cortocircuito con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, con quienes las organizaciones sociales han sabido tender canales de diálogo. El ejemplo más recordado de este accionar fue el desalojo a un feriazo organizado por la Unió de Trabajadores de la Tierra en Plaza Constitución, ordenada también por la misma dependencia del gobierno de Rodríguez Larreta.

“Creemos que es una política de este gobierno. Ellos creen que pegándonos palos e impidiendo que trabajemos su electorado va a estar contento. Y debe estar contento, porque por algo lo hacen. Yo lamento que esa gente piense que está bien cagar a palos a los trabajadores” afirmó Gabriela.

Descargar

Si bien se les permitió continuar durante la jornada, los feriantes y organizadores fueron advertidos que no podrán continuar realizando la feria de aquí en más. Desde el Movimiento Popular La Dignidad, integrante de CTEP, advirtieron que el viernes volverán y resistirán el desalojo. Para ello convocan a distintas organizaciones que pretendan apoyarlos a concurrir a las 8 horas a la plaza ubicada en Magallanes e Irala.

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas