Redacción Canal Abierto | “El neoliberalismo no tiene nada para ofrecerle al pueblo argentino, solo destrucción y desastre, como ha generado. Tenemos que ser capaces de construir el camino para la victoria en octubre, un camino de esperanza” dijo el secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo Cachorro Godoy, en el cierre del seminario de ‘Políticas Públicas para un Estado Democrático y Popular’ con el que el sindicato conmemoró ayer el Día de los trabajadores y las trabajadoras estatales, que se recuerda cada 27 de julio en nuestro país. «Lo celebramos construyendo la unidad de la clase trabajadora”, dijo.

“Fuimos actores principales para enfrentar al macrismo porque estuvimos desde el 24 de febrero de 2016 en la Plaza de Mayo abriendo un camino para ganarle la batalla en las calles y en el debate colectivo” aseguró Godoy.

Referentes políticos, sociales y sindicales analizaron las dramáticas consecuencias de los cuatro años del gobierno de Cambiemos.

En el inicio del panel, el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, manifestó: “Es muy importante pensar propuestas: Solemos realizar diagnósticos, pero si logramos terminar de formar una ofensiva popular que haga que estos muchachos se vayan de la Casa Rosada, necesitamos que los sindicatos y las organizaciones libres de los pueblos tengamos propuestas para entrar en la discusión grande sobre el modelo de país que queremos”.

En Argentina cada 27 de junio se celebra el Día del Trabajador del Estado para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio 151 y la Recomendación 159 sobre el derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública. En nuestro país el convenio se ratificó en 1987, influenciado por la Ley 24.185, promovida por el diputado Germán Abdala, en la que se regulaban las negociaciones colectivas entre la Administración Pública y sus empleados. Finalmente el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.876 en julio del 2013, a iniciativa del diputado nacional Víctor de Gennaro e impulsada por ATE y por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE).

Luego, Pablo Narvaja, director de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad de Lanús, relató: “Desde la Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna, de la que participa una gran cantidad de organizaciones diversas, salió un punto de acuerdo: La imperiosa necesidad de un modelo de país que se base no en la especulación financiera, ni en el manejo de fondos, sino en la única fuente de riqueza y solidaridad que se conoce, el trabajo. Es una trampa reducir al trabajo a una variable económica, y subordinar la política al equilibrio fiscal es parte de la subordinación del trabajo al cierre de las cuentas o a tener una renta financiera cada vez más grande. El trabajo es la única forma de realizar la dignidad humana”.

CANAL ABIERTO TRANSMITIÓ EN VIVO

Por su parte Schmid, titular de la federación marítima y de la industria naval FeMPINRA, señaló: “El Estado Nacional, después del experimento de la dictadura, fue fuertemente cooptado por los intereses corporativos, y tengo la impresión de que eso todavía no ha sido suturado. La economía nacional está fuertemente influenciada por las transnacionales y esto explica un retroceso del Estado”.

“Este país sería un caos sin la presencia de los movimientos sociales y del colectivo de trabajadores estatales, que son quienes normalmente están al pie del cañón y en el territorio. Y la primera línea está conformada por las compañeras mujeres”, destacó el dirigente del sindicato de Dragado y Balizamiento.

Antes del cierre, el economista y ex diputado Claudio Lozano habló sobre la influencia de la deuda y el acuerdo con el FMI en las decisiones de gobierno: “La construcción de políticas públicas para un Estado democrático y popular supone dos cuestiones centrales: La primera es un cambio del enfoque que se ha profundizado con este Gobierno y que tiene que ver con decirnos que el problema de la Argentina son los pobres, los trabajadores, los jubilados y el Estado, y que por lo tanto mientras menos gastemos en esos temas, mayor va a ser la competitividad de la economía nacional. En realidad el problema de la Argentina son nuestros millonarios, que pertenecen a una clase dominante caracterizada por acumular y fugar capital, así como por no comprometerse a la hora de pagar impuestos, a expensas del pueblo y del Estado”.

También te puede interesar: “La deuda es la mayor estafa contra el pueblo argentino”

“Lo segundo es revolucionar la cuestión política. El problema de la política y de la transformación no es un tema de funcionarios. No va a haber Estado popular y democrático si no hay una clara apertura a la participación popular y organizada, con mecanismos de participación directa y semidirecta de las organizaciones en las decisiones”, agregó Lozano.

Carpa contra el ajuste

La jornada de actividades había comenzado a la mañana con una marcha de los gremios estatales bonaerenses desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires hasta el Congreso. ATE, lxs profesionales de la salud enrolados en CICOP y lxs judiciales de la AJB, acompañados por otros espacios, protestaron contra el ajuste de Macri y Vidal y volvieron a reclamar la apertura de paritarias.

Las celebraciones por el Día del Trabajador del Estado concluyeron con un recital del Cuarteto del Tata Cedrón en el Auditorio del Hotel Quagliaro de ATE Nacional.

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas