Redacción Canal Abierto | Dos efectivos de la policía de Tres de Febrero fueron detenidos hoy en la cusa que investiga el asesinato de Diego Cagliero. Se trata del oficial Rodrigo Canstatt y del subinspector Diego Montenegro. Las detenciones se producen tras que el peritaje sobre sus armas arrojaran resultados positivos al comparar con los proyectiles que dieron muerte a Cagliero.

Ambos policías participaron de la persecución a la camioneta en la que viajaba Diego junto a sus compañeros de murga la tarde del domingo 19 de mayo. La misma se originó a partir de una supuesta denuncia por robo a un supermercado, que nunca fue probada ni confirmada por los responsables de seguridad del comercio. En el marco de la persecución las fuerzas de seguridad desataron una balacera. Uno de los proyectiles impactó en Cagliero, dándole muerte al instante.

«Esta detención lo único que implica es que, además de haber separado a los 4 policías, se prueba por medio de las pericias balísticas que Canstatt hizo 10 disparos desde su arma y una impactó en el cuerpo de mi hijo y lo mató. El otro policía que está detenido es el que hiere a Mauro, otro de los jóvenes que viajaba en la camioneta» contó Adriana García, madre de la víctima, a Canal Abierto.

Si bien la medida es vista como un avance por los familiares, creen que es incompleta, ya que sólo se peritaron las armas de los efectivos que admitieron haber efectuado disparos. Desde la querella que los representa, exoigen que las pruebas se hagan extensivas a  «los otros que intervinieron, que tampoco sabemos cuantos fueron en total los que realizaron disparos. Solamente con sus palabras determinaron que sus palabras no merecían ser disparadas. Porque los disparos fueron más y cualquiera pudo haber matado a Diego» planteó García.

Descargar

La madre de Diego Cagliero también planteó que si se produjo este avance fue producto de la movilización de la comunidad exigiendo justicia. Y en busca de una profundización en la investigación, se movilizarán el 16 de julio a la fiscalía. «Entendemos que si bien las medidas han sido medianamente tomadas, no responden a lo que nosotros deseamos, que es que se investigue a todos los que hayan tengan un grado de responsabilidad ese domingo 19 en el que falleció mi hijo y respondan por eso» sostuvo García.

Y apuntó a la pata judicial de la investigación, particularmente a la fiscal Gabriela Disnan y el juez Mariano Grammático Mazzari. «También pedimos que desde la fiscalía se mantenga al margen del vínculo político que notamos que tiene y que la presión ha llevado a que se detenga a esos dos policías. pero la verdad es que desde un principio, tanto la fiscal Dinan como el juez Grammatico Mazzari se han mostrado de un solo lado y no ha sido del lado de la verdad y la justicia, sino del de los miebros de las fuerzas de seguridad que actuaron impunemente el día 19» afirmó García.

Descargar

Y concluyó: «la fiscal nos recibió en su momento y ya tenía una determinación, y no era favorable para determinar lo ocurrido. Por eso tardó tanto tiempo y solamente porque nosostros como familia exigimos públicamente el peritaje. Y la policía siguió trabajando y nunca se separó a sus miembros. Eso ha generado dudas en todos nosotros y creemos que la fiscal no se manejó con independencia, ella fue cómplice y encubridora de todo lo que pasó».

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas