Redacción Canal Abierto | La amplia multisectorial conformada alrededor de los “15 Puntos por el Derecho a la Salud” se propone incidir en los debates de la campaña electoral e imponer su agenda al próximo gobierno, a partir de un diagnóstico desalentador de la actualidad del sistema sanitario. Así lo explica Daniel Gollan, ex ministro de Salud de la Nación: “Soñamos con la conformación de un enorme colectivo sanitario que pueda ser la herramienta que nos permita ir transformando la realidad a través de las políticas públicas”.

“La salud está en un estado caótico, el sistema sanitario está en una etapa terminal,  en terapia intensiva con pronóstico reservado” asegura, al tiempo que cuestiona el rumbo tomado por el gobierno de Mauricio Macri: “Donde se retira el Estado aparece el mercado con su lógica que no es de derechos sino de lucro, y a partir de ese proceso en los últimos tres años y medio desaparecieron las pocas cosas que permitían darle cohesión al sector público de salud a nivel nacional, y hoy el sistema es una organizada desorganización que obedece a los intereses privados”. 

En un informe oficial entregado por la secretaría de Salud y Desarrollo Social a la Cámara de Diputados, el Gobierno admitió que en la gestión de Cambiemos el Estado disminuyó sistemáticamente la compra de vacunas para Hepatitis A y B, Sabin, Varicela, Meningitis y Poliomelitis, entre otras.

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Dice el ex funcionario: “Esto termina, si este gobierno sigue, en que la Nación se desentienda de la compra de vacunas, lo que genera una inequidad tremenda porque habrá provincias que puedan comprar más y otras menos. Sería un desastre sanitario porque se van produciendo nichos sin cobertura”.

Los especialistas señalan que no sólo preocupa la falta de vacunas, sino también los insumos para aplicarlas y que se han vaciado y cerrado los programas de abordaje territorial.

“Estamos viviendo mucha angustia en los barrios por las familias preocupados porque no pueden acceder a las vacunas, la solución sigue siendo para nosotros la producción pública de medicamentos, desde la CTEP estamos impulsando farmacias sociales que puedan conveniar directamente con los laboratorios”, cuenta Marina Joski.

Gollan y Joski -secretaria Adjunta de CTEP Capital y coordinadora de la Central de Emergencias Villeras- son parte del amplio espacio que presentó la plataforma de propuestas (ver abajo), compuesto además por mas de 150 sindicatos y colectivos sanitarios, agrupaciones de pacientes y usuarios, organizaciones sociales, universidades y especialistas.

En ese sentido, Joski destaca que “un pueblo que no piensa y planifica su salud no tiene capacidad de interpelar los mandatos del modelo sanitario del FMI, por eso esto es una herramienta de soberanía”, y valora el trabajo que realizan los sectores populares para suplir las ausencias del Estado: “Construimos política pública comunitaria. Creamos herramientas que vienen resistiendo las políticas sanitarias neoliberales”

“Donde se retira el Estado aparece el mercado con su lógica que no es de derechos sino de lucro, y a partir de ese proceso en los últimos tres años y medio desaparecieron las pocas cosas que permitían darle cohesión al sector público de salud a nivel nacional, y hoy el sistema es una organizada desorganización que obedece a los intereses privados”. 

Sobre la degradación del ex ministerio de Salud al rango de secretaría, advierte Gollan: “Si se quedan cuatro años más, por ahí hasta una Dirección nacional les sobra, porque la idea es achicar absolutamente la presencia de la nación en todo el país y transferir a las provincias, los municipios y los ciudadanos los costos de la salud en forma masiva”.

Por último, el ex ministro del gobierno anterior criticó duramente la Cobertura Universal de Salud que pretende imponer el macrismo: “La CUS es mala, en todo el mundo da malos resultados, pero la CUS argentina es una truchada del PRO que solo pretende sacarse de encima el tema de la salud, transferirlo a los municipios y a los ciudadanos”.

La dirigente social concluye que las dificultades para garantizar derechos en los sectores populares  es un plan deliberado del gobierno, que “no tiene que ver con falta de capacidad sino con una estigmatización y expulsión de nuestros barrios por fuera de los márgenes de la salud”.

 

Resumen de la entrevista:

Entrevista: Leo Vazquez

15 PUNTOS POR EL DERECHO A LA SALUD

  1. EL MINISTERIO DE SALUD DEBE VOLVER A SER MINISTERIO

La Secretaría de Salud debe recuperar su rango ministerial para coordinar y articular el sistema de salud, en conjunto con los ministerios provinciales y los municipios.

  1. DEROGAR EL DNU 908/16:

La Salud es un derecho. El proyecto del Banco Mundial es la mercantilización de la salud. En ese camino es urgente la derogación del decreto 908/16 que implanta la CUS en Argentina.

  1. MÁS ESTADO ES MEJOR SALUD:

La salud es un derecho humano y universal, el Estado y el pueblo son los garantes de su cumplimiento. El sector de la seguridad social unificando sus estrategias y esfuerzos con el sector público es la forma de alcanzar el objetivo común, la salud del pueblo.

  1. LXS TRABAJADORXS SOMOS EL RECURSO IMPRESCINDIBLE, NO LA VARIABLE DE AJUSTE.

Restituir y fortalecer la capacidad de intervención del sector público, con el cese inmediato de los despidos, y la reincorporación de lxs compañerxs despedidos y cesanteadxs del sector salud desde diciembre del 2015 cuando asume el gobierno de Macri. Terminar con la precarización laboral y las tercerizaciones. Restitución de los ámbitos de negociación paritaria con una referencia nacional como es el caso del gremio docente. Aumento de salarios que compense la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

  1. LOS MICROBIOS SON POBRES CAUSAS:

Se deben erradicar las determinaciones más decisivas de enfermedad colectiva en la Argentina, tales como el hambre, la pobreza y la desigualdad.

  1. PROMOVER UN DEBATE PARTICIPATIVO SOBRE EL SISTEMA DE SALUD ARGENTINO

Con participación de todos los sectores y actores para construir participativamente un Sistema Único, Universal, Integral e Integrado en redes de atención, eficiente y transparente. Se debe fortalecer la perspectiva pluricultural y la integración sanitaria y tecnológica latinoamericana, desterrando los ensayos de arancelamiento a lxs extranjerxs.

  1. SALIR DE LOS HOSPITALES Y ANTICIPARSE A LA ENFERMEDAD

Desplegar un sistema preventivo promocional socio sanitario, mano de obra intensiva, extramuros, interdisciplinario. La principal estrategia para garantizar la salud es la prevención y promoción de la salud, la participación ciudadana y comunitaria en su cuidado y los servicios de salud en los barrios.

  1. PROMOVER E INSTITUIR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

Desarrollar ámbitos de plena participación popular en foros de salud territoriales donde se discuta y decida sobre una agenda popular de temas socio-sanitarios, apoyado en normas legales que le den continuidad y soporte. Instaurar un programa de violencia “0” en los establecimientos de salud, con base en la participación social y de los trabajadores de los efectores públicos de salud.

  1. FORTALECIMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO

Un sistema integrado necesita de un sector público fuerte. Es urgente desarrollar un plan de inversión, basado en incorporación de personal y adecuación edilicia y tecnológica de los establecimientos públicos. El sistema de salud debe buscar equidad y el Estado Nacional debe intervenir para compensar las históricas desigualdades presupuestarias y salariales entre provincias pobres y provincias ricas. Se debe quebrar el desfinanciamiento aumentando el presupuesto nacional.

  1. EL EQUIPO DE SALUD ES MULTIDISCIPLINARIO

Se debe acreditar y jerarquizar a todo el equipo de salud, entendiendo que el mismo se compone por el conjunto de lxs trabajadores del sector, sea cual fuere su calificación, grado o título académico.

  1. SE DEBE INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

En el marco de una agenda de salud integral y como parte de ella la plataforma reivindicada por el movimiento de mujeres en salud sexual y reproductiva (anticonceptivos, ESI, ILE, IVE)

  1. LOS MEDICAMENTOS SON UN BIEN SOCIAL:

La Producción Pública de Medicamentos y Tecnologías (PPM) es estratégica para la soberanía sanitaria y el acceso al medicamento. El Estado debe intervenir en el mercado de medicamentos y su regulación de precios. La investigación clínica sobre medicamentos debe estar orientada al conocimiento que produzca la epidemiología comunitaria y no centrada en el lucro y es el Estado quien debe garantizar que así sea. Se debe optimizar la capacidad de PPM y la Red de Laboratorios Públicos

  1. PLENA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE SALUD MENTAL

Plena implementación de la LNSM, adecuando las instituciones de salud a un abordaje de APS y salud mental comunitaria. Desarrollo de estrategias de rehabilitación y externación sustentable para las personas en situación de encierro, proveyendo dispositivos clínicos, económicos, habitacionales y comunitarios que garanticen su reinserción social, laboral y ciudadana. Acceso a la promoción y atención de salud mental en todos los efectores asegurando los puestos de trabajo, e incorporando trabajadorxs al sistema.

  1. HAY QUE PARAR DE ENVENENAR LA TIERRA Y EL AGUA

El medio ambiente, nuestro hábitat, debe ser saludable. El modelo extractivista es la determinación más decisiva de nuevas formas de enfermarse en la Argentina.

  1. LA FORMACIÓN EN SALUD DEBE ESTAR ORIENTADA AL PARADIGMA DE LA MEDICINA SOCIAL Y LA SALUD COLECTIVA

La formación, desde las Universidades Públicas, debe ser parte del sistema de salud para conseguir los objetivos comunes.

Participan: Colectivo Andrés Carrasco,  ATE Nacional, IDEP-Salud ATE Argentina, Fesprosa, CICOP, Conadu Histórica, CTA-Autónoma, Movimiento por la defensa de la Ley de Salud Mental , Hospital Posadas, Torrente Ciencias Médicas UBA,  Movimiento Popular la Dignidad, UN José C Paz, Untref, Movimiento de salud Irma Carrica, Autoconvocados en defensa de los derechos de las personas viviendo con VIH-Sida, entre muchos otros. (ver todos)

Más información: 
http://idepsalud.org/adhesion-documento-15-puntos-derecho-a-la-salud/

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