Redacción Canal Abierto | Un día después de que el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, descargara las responsabilidades del apagón histórico en Transener -la empresa controlada por Pampa Energía que opera la red de transporte de alta tensión-, los legisladores de la ciudad de Buenos Aires aceptaron el traspaso de jurisdicción de la Nación a la Ciudad de las distribuidoras locales del servicio eléctrico.
Este jueves 4 de julio, la escribanía porteña de Perú al 100 ratificó con 40 votos a favor y 18 en contra el traspaso de la jurisdicción del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica. La votación concreta el convenio firmado por Larreta con la Nación y la provincia de Buenos Aires, por el que las empresas Edesur y Edenor pasan a estar sujetas a las jurisdicciones bonaerense y porteña, como sucede con las eléctricas del resto del país.
Los trabajadores del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) organizados en ATE marcharon a la legislatura para insistir en la advertencia de que no es clara la situación de los empleados del organismo nacional al trasladarse la competencia de la Nación a los distritos. Son más de 400 personas que frente a la medida no cuentan con garantías de continuidad laboral.
Oscar Maranessi, delegado general adjunto de la Junta Interna de ATE en el organismo, señaló que “se traspasan las funciones de control y regulación junto con los contratos de concesión, pero no se está traspasando el personal que hoy en día hacemos esas tareas. Los trabajadores llevamos adelante: la atención de reclamos a todos los usuarios del AMBA, desde cortes de luz, problemas de tensión, excesivos consumos, errores de facturación, demora en la colocación de medidores; análisis de expedientes para resolver los reclamos de los usuarios; seguridad en la vía pública; inspección de redes y oficinas comerciales; asesoría jurídica y muchos otros sectores que controlan a Edenor y Edesur”.
“En estos días ocurrió el apagón nacional y el corte prolongado y masivo en La Plata, de EDELAP. Lo que demuestran estos problemas es que es imprescindible reforzar el control del Estado para que se verifique que las empresas no solo obtengan ganancias sino que se invierta en las redes, en el servicio y se brinde una mejor calidad de prestación a todos los usuarios del país”, sostuvo Maranessi.
Aníbal Mandia, delegado general de ATE en el organismo, reforzó: «No tenemos garantías de continuidad laboral para más de 400 trabajadores del ENRE. Hay que profundizar el control de las distribuidoras, no es sólo un reclamo nuestro como trabajadores sino también como usuarios del servicio eléctrico”.
El acuerdo de traspaso establece que será necesaria “la constitución de un nuevo organismo de control, que opere bajo la órbita de la Provincia y de la CABA y que cumpla las funciones que hoy lleva a cabo el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)”, por lo que se requerirá que tanto el ENRE como este nuevo organismo trabajen coordinadamente “para lograr una transición que no afecte la prestación del servicio y a sus usuarios, y que respete los derechos de las Concesionarias”, y añade que “se evaluará también la posibilidad de que algunos agentes que hoy prestan servicios en el ENRE, pasen a hacerlo en el nuevo organismo regulador a crearse”, pero no hay ni un párrafo que explicite la continuidad laboral de quienes en la calle manifestaban la preocupación por sus trabajos.
Mientras tanto…
Así como el acuerdo no se ocupa de asegurar la continuidad laboral de los trabajadores, tampoco cubre el vacío que se produce hasta tanto los nuevos organismos de control entren en funciones. Según declaró Pedro Bussetti, titular de la ONG Deuco (Defensa de Usuarios y Consumidores), a Tiempo Argentino, “nos preocupa el tiempo que va a llevar la conformación del nuevo ente regulador. Es claro que va a tardar ya que todavía no está resuelto siquiera qué va a pasar con el personal actual del ENRE, si se queda allí o pasa al nuevo ente. Hay un lapso en el que va a haber un vacío legal”.
De esta manera no queda claro qué pasará con los reclamos pendientes de resolución ni con aquellos que realicen los usuarios hasta que se conforme el ente regulador eléctrico del AMBA, según establece el acuerdo.